Más hogares españoles adelantan ya la compra navideña a noviembre por el empuje del Black Friday

Compras en una pescadería del Mercado de la Boquería de Barcelona.
Compras en una pescadería del Mercado de la Boquería de Barcelona.
Toni Albir / EFE
Compras en una pescadería del Mercado de la Boquería de Barcelona.

Los españoles son ahora más precavidos de cara a sus compras navideñas. Por primera vez, más hogares españoles prefieren realizar sus gastos para Navidad durante el mes de noviembre (el 33,1% elige ese mes) que en la primera quincena de diciembre (30,3%) o en las visperas de las fiestas (17,9%), según el Estudio de Consumo Navideño 2018 de la consultora Deloitte.

Estos datos se deben principalmente al empuje del Black Friday (el 23 de noviembre). El 11,3% de los encuestados realizará la mayoría de sus compras de regalos en esta fecha, frente al 8,7% que lo hicieron el año anterior. España se sitúa por encima de la media europea, con un 77% de consumidores que realizarán alguna compra en esta fecha, y más del 28% gastará más de un tercio de su presupuesto este día.

Por otra parte, los hogares españoles gastarán una media de 601 euros estas Navidades, un 2,7% más que los 585 euros gastados de media por cada familia durante las fiestas del año pasado.

Comparativa de la previsión del gasto en España.
Comparativa de la previsión del gasto en España.

Esta cifra convierte a España en el segundo país europeo con mayor intención de gasto, solo superado por Reino Unido. El presupuesto se repartirá, por orden de desembolso, entre regalos (241 euros), comida (173 euros), viajes (105 euros) y ocio (82 euros), según las estimaciones de Deloitte. En este sentido, el dinero destinado al ocio es el que más se incrementa en 2018 (un 7,8% más), seguido por el destinado a alimentación (+4,8%). Después irían los viajes (un 1,9% más) y los regalos, que se mantienen estables respecto al año anterior.

El 73,7% de los consumidores españoles considera que la situación económica del país es estable o ha mejorado durante 2018. Esto convierte a España en uno de los países más optimistas de Europa, situándose siete puntos por encima de la media, aunque se aprecia un ligero desencanto por la marcha de la economía de 5 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Por primera vez, el dinero deja de ser el regalo preferido de los españoles en Navidad, que desciende a la segunda posición, en favor de las prendas de ropa y calzado. La tercera posición del ranking la ocupan los libros. La lista varía si tenemos en cuenta el género: ellas prefieren ropa, libros y dinero, en ese orden; ellos, dinero, ropa y viajes.

Un año más la ropa, los libros y los cosméticos permanecen en los primeros puestos del ranking. Los productos electrónicos han perdido relevancia. Los smartphones y las tabletas han desaparecido del top 10 de las preferencias de los adultos.

Los videojuegos, por su parte, ocupan la sexta posición en la clasificación de regalos para adultos, pero la primera para adolescentes, quienes prefieren como segunda opción libros, seguidos de ropa y calzado. Sobre los regalos para adolescentes, el estudio destaca «la fuerte subida experimentada este año por la ropa deportiva, que pasa del décimo al quinto puesto». Los juegos educativos, los juegos de construcción y la ropa permanecen inamovibles en los más alto del ranking de los regalos más comprados para niños. Los juegos de experimentación hacen su entrada en la clasificación ocupando la novena posición.

Como forma de pago, los españoles han empezado a pagar más con aplicaciones móviles, especialmente en artículos de ocio, belleza y libros. Las tiendas físicas continúan siendo las más solicitadas para comprar alimentos, moda y artículos deportivos. Internet por su parte ha bajado un poco. Las tarjetas de débito se consolidan como el método de pago preferido por los consumidores, tanto en tiendas físicas como online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento