Economía

La matriz de Eisenhower: el método del expresidente de Estados Unidos para ser más productivo

La matriz de Eisenhower: el truco del expresidente de Estados Unidos para ser más productivo.
Freepik

La sensación de siempre pensar que hay algo más que hacer se conoce como "ansiedad de productividad" y es algo que afecta a muchos trabajadores. En una encuesta de Workhuman a 1.000 empleados estadounidenses, el 80% de ellos afirmaron tener ese tipo de ansiedad, siendo este un problema que se aplica a prácticamente todo el mundo. La población busca continuamente formas de ser más productivos y eficientes, existiendo un método impulsado por un expresidente de Estados Unidos que quizá sea útil. Es la llamada "Eisenhower Box" o la matriz de Eisenhower en español.

En primer lugar, Dwight Eisenhower fue el 34º presidente de los Estados Unidos desde 1953 y 1961 y bajo su mando se lanzaron programas que influyeron en el lanzamiento de internet (DARPA) o la exploración espacial (NASA). Además, antes de llegar a la Casa Blanca, participó en la Segunda Guerra Mundial, siendo una figura clave en la planificación y ejecución de las invasiones en el norte de África, Francia y Alemania, por lo que su nombre acarrea bastantes hitos históricos. Durante su carrera, tuvo una gran cantidad de desafíos, por lo que necesitó de algún método para, durante todos esos momentos, ser productivo.

Cómo funciona la matriz de Eisenhower

La llamada matriz de Eisenhower es una forma de organización de tareas según la urgencia e importancia. En palabras del propio expresidente: "Tengo dos tipos de problemas, los urgentes y los importantes. Los urgentes no son importantes y los importantes nunca son urgentes". Entonces, para aplicar este método, las acciones se dispondrán sobre un cuadrado dividido en cuatro cuadrantes diferentes, cuatro espacios que se corresponderán con:

  • Tareas urgentes e importantes (se harán inmediatamente).
  • Tareas importantes pero no urgentes (programar para más tarde).
  • Tareas urgentes pero no importantes (se delegará a otra persona).
  • Tareas ni urgentes ni importantes (se eliminarán).

Qué diferencia hay entre importante y urgente

Para poner en práctica este método, no hace falta más que un papel y algo con lo que escribir. Habrá que hacer un cuadrado, dividirlo en cuatro estableciendo los cuadrantes a rellenar y, una vez hecho esto, habrá que pensar en las tareas pendientes para plasmarlas sobre el folio. Esto, en teoría, es sencillo, pero puede ocurrir que en la práctica nos cueste diferenciar entre las tareas que consideramos urgentes e las importantes.

Por un lado, las tareas consideradas urgentes son aquellas a las que necesitamos responder casi al instante, como puede ser, retomando el ejemplo anterior, escribir un artículo o responder a un correo o mensaje importante. Por otro lado, lo importante será aquello que contribuya a nuestro largo plazo, como puede ser el hablar con la familia o amigos, para fortalecer nuestras relaciones, o ejercitarse, algo que hay que hacer pero que no es necesario realizarlo inmediatamente. Sabiendo esto, podremos dividir nuestras tareas y poner en práctica este método. Dwight Eisenhower lo impulsó, pero muchos ya lo utilizan.

loading...