Economía

Merkel no descarta el tercer rescate de Grecia pero la CE no tomará decisiones hasta otoño

La canciller alemana, Angela Merkel, saluda a seguidores.
EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha alimentado la hipótesis de un tercer programa de ayuda para Grecia al no descartar en ningún momento esta posibilidad durante una entrevista con la cadena germana SAT.1. "Qué suma será necesaria en tal caso, no puedo decirlo a día de hoy, sólo a mediados del próximo año", indicó la canciller al ser preguntada por las declaraciones de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien dio este martes como prácticamente inevitable un tercer rescate de Grecia.

"En los últimos meses, Grecia ha avanzado mucho... y queremos que estos progresos continúen", añadió Merkel. "No puedo hablar de ninguna cantidad, no lo sé, sólo podemos decir a Grecia que siga por este camino y prestarle apoyo de la mejor manera que podamos", añadió. No obstante, la mujer más poderosa de Europa rechazó la posibilidad de aplicar una nueva quita a la deuda griega, puesto que sólo serviría para generar más incertidumbre. "No veo una nueva quita en Grecia (...) Esto generaría incertidumbre en la eurozona y nos devolvería al principio", indicó Merkel.

La Comisión Europea (CE) subrayó los progresos sustanciales que ha hecho Grecia a la hora de subsanar su economía y aclaró que no se evaluará la necesidad de un eventual tercer rescate u otras opciones alternativas hasta otoño. La portavoz comunitaria Chantal Hughes indicó en la rueda de prensa diaria de la institución que la posición de la CE con respecto a la situación en Grecia y el programa griego no ha cambiado sustancialmente en los últimos días.

Hay otras soluciones

"La implementación del programa griego se está produciendo de manera consistente, coherente y eficiente" en unas circunstancias "muy difíciles", señaló Hughes sobre la base de las últimas conclusiones de la troika. "Están poniendo sus finanzas públicas en orden y estamos intentando garantizar que la deuda helena sea sostenible de nuevo. Hay progresos en aspectos vitales para garantizar el crecimiento y que la economía vuelva a terreno firme de nuevo", recalcó.

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó en declaraciones al periódico finlandés Helsinging Somat que un tercer rescate no es la única opción, dado que la sostenibilidad de la deuda griega puede ser mejorada mediante una extensión de los plazos de devolución. "Eso es algo que ya se ha hecho con anterioridad en Grecia y en otros países bajo programa", más recientemente en Irlanda y Portugal, recordó la portavoz.

En otoño también habrá que cerrar el agujero de 3.800 millones de euros que experimenta el programa de asistencia financiera de Grecia hasta finales de 2014, según indicaron a finales de julio fuentes de la Unión Europea (UE).

Sería menor que los anteriores

El Gobierno alemán considera que la cuantía del tercer rescate para Grecia que dio por seguro el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, será sensiblemente menor que la de los dos anteriores. Así lo publica el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, que cita fuentes gubernamentales sin especificar, tras el revuelo que han causado las declaraciones de Schäuble en Alemania, que se encuentra ya inmersa en la precampaña para las elecciones parlamentarias del próximo 22 de septiembre, y en Grecia.

El diario agrega que, según sus fuentes, "las reformas exigidas serán asimismo mucho menos estrictas, porque Grecia ya ha cumplido una parte notable de los cambios necesarios". La explicación oficial argumenta que este tercer rescate debería facilitar la vuelta a los mercados de Grecia y apunta que incluso se podría nutrir de fondos europeos.

loading...