Moody's podría rebajar la calificación a Francia si no continúa aplicando reformas

  • La agencia de 'rating' destaca la fortaleza de la economía gala.
  • Sin embargo, estudiará durante tres meses su evolución por el deterioro de su deuda y el menor margen de maniobra que tiene.
  • La fortaleza financiera francesa "se ha debilitado".
  • Francia defiende su calificación, aunque reconoce debilidades.
El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy.
El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy.
Benoit Tessier / REUTERS
El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy.

Moody's ha avisado a Francia de la posible revisión en los próximos tres meses de su calificación, actualmente situada en 'Aaa' con perspectiva estable, ante el deterioro en sus cifras de deuda y el menor margen de maniobra de la economía gala.

"Durante los próximos tres meses, Moody's supervisará y evaluará la perspectiva estable (de la calificación) en función del progreso del Gobierno en la implementación de las reformas, teniendo en cuenta cualquier posible evolución negativa de los mercados económicos y financieros", ha afirmado la agencia.

En su informe de crédito anual sobre Francia, Moody's explica que la calificación del país con una perspectiva estable refleja la fortaleza de la economía francesa, la solidez de sus instituciones de gobierno y una fuerza financiera muy elevada.

No obstante, advierte de que para mantener la perspectiva estable en su calificación será necesario su compromiso continuado en la aplicación de medidas de reforma económica y fiscal, así como un progreso visible en el logro de la sostenibilidad.

Moody's estima que la fortaleza financiera de Francia "se ha debilitado", igual que ha sucedido en otros países de la zona euro, debido a la crisis financiera y económica mundial, que ha provocado un deterioro de la deuda pública gala.

Pese a considerar que la fortaleza financiera de Francia es "muy alta", la agencia indica que la calificación de 'Aaa' se basa en la confianza de los inversores en la capacidad del Gobierno y en su voluntad de abordar los desafíos imprevistos.

En este sentido, Moody's avisa de que Francia podría enfrentarse a una serie de retos en los próximos meses, entre ellos la necesidad de proporcionar apoyo adicional a otros países europeos o a su propio sistema bancario.

Francia defiende su calificación

El Gobierno francés salió en defensa de la calificación de su deuda tras el anuncio de Moody's y el reconocimiento oficial y de algunos expertos de que el crecimiento económico en 2012 puede ser inferior al previsto.

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, subrayó que el Gobierno hará todo lo posible para mantener la máxima calificación de su deuda, aunque el primer ministro, François Fillon, admitió un posible recorte del crecimiento económico el año próximo.

Fillon dijo anoche que se adoptarán "nuevas medidas" de ajuste si Francia no llega a tener un crecimiento mínimo del 1,5 % en 2012.

La Bolsa de París reaccionó a la baja al conocer la noticia sobre el aviso de Moody's.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento