Niño Becerra responde sobre el adelanto de la hora de cierre de los bares: "Hay que distinguir dos cosas"

El economista Santiago Niño-Becerra, en una imagen de archivo.
El economista Santiago Niño-Becerra, en una imagen de archivo.
UMA / EUROPA PRESS
El economista Santiago Niño-Becerra, en una imagen de archivo.

Los horarios de la hostelería en España han formado esta semana parte del debate político y público a raíz de las declaraciones realizadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien opinó que "no es razonable" que haya restaurantes abiertos a la una de la madrugada y calificó de "locura" la diferencia de horarios si se compara con el resto de Europa. Estas palabras tuvieron su réplica por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró que España es "diferente" al resto de Europa y que "tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo". La polémica ha estado servida esta semana, y el economista Santiago Niño Becerra ha hablado sobre ello este jueves en el programa La Ventana de la Cadena Ser.

"Yo creo que hay que distinguir dos cosas, de momento no las juntemos", ha manifestado Niño Becerra. "Por un lado, España es un país en el cual la suma de turismo, más hotelería, más restauración, más ocio, más comercio y más transporte casi representa el 25% del PIB", ha comenzado explicando.

El economista también se ha referido a la zona horaria que le correspondería tener a España dentro de la UE: "España es un país que, sobre el horario que le pertenecería, que es el GMT, lleva una hora de más desde 1941, a la cual se añade otra hora más por orden de la Unión Europea. En agosto, en Barcelona, a las nueve es de día, cuando en realidad, con el horario que nos toca y sin esta hora de más, a las siete tendría que estar anocheciendo", ha comentado.

La segunda cuestión que ha querido mencionar es "el tema de la conciliación, de la vida familiar, el descanso de los vecinos que rodean a los bares y restaurantes, y está el propio hecho de que haya un comercio abierto a esas horas", ha añadido.

Ambos escenarios, el económico y el de la conciliación, son "difícilmente juntables", ha apuntado Niño Becerra, y habría que analizar por separado.

El economista también se ha explicado sobre este asunto en un hilo en Twitter, donde compartió una noticia sobre la oposición de los restaurantes de Madrid y Barcelona de reducir sus jornadas laborales y anticipar así el cierre de la hostelería.

Uno de los motivos que algunos hosteleros dan para oponerse es que "casi toda España vive del turismo" y que "a las 21.00 h es todavía de día durante el verano". Su opinión, en este sentido, es clara: "Casi toda España vive del turismo, es decir, baja productividad, bajos salarios. En verano a las 21.00 h es de día porque España, en verano, va adelantada dos horas con respecto al horario que le correspondería: una hora se suma por una decisión de la UE, y otra porque en 1941 España adoptó el meridiano de Berlín. Es decir, si no fuese por eso, en Barcelona a las 19.00 anochecería en verano".

Además, ha señalado que hay "otro aspecto que se margina", y es "la tranquilidad y el descanso de los vecinos", algo que "habitualmente se olvida porque 'casi toda España, vive del turismo'. A eso añadan las fiestas, verbenas y festejos locales y de barrio (a los que también asisten turistas)", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento