Nuevo desplome de las gasolinas a dos días del fin del descuento de 20 céntimos... y con las primeras colas ya en los surtidores

Un hombre repostando en una gasolinera
Un hombre repostando en una gasolinera
Álex Barba / Europa Press
Un hombre repostando en una gasolinera
Un hombre repostando en una gasolinera, donde hay colas formadas para llenar el depósito.
ATLAS

A pocas horas de que arranque la segunda fase de la operación de Navidad de la DGT que pondrá 4,2 millones de coches en la carretera —se inicia a las 15h de este viernes y se cierra la medianoche del lunes 2 de enero— los españoles se han lanzado a las estaciones de servicio para aprovechar los dos últimos días antes de que con la Nochevieja acabe, también, el descuento de 20 céntimos que aplica a las gasolinas desde hace meses para paliar la subida de precios en España.

El Gobierno decidió este martes eliminar en 2023 la bonificación generalizada al combustible y solo se mantendrá para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Los clientes particulares quedan fuera. Y el efecto se ha empezado a notar en los surtidores. "Tendrían que dejarlo al menos medio año más", dice un conductor que repostaba esta mañana en una gasolinera. "El día 1 no habrá quien aguante los precios", asegura otro.

Las gasolineras temen un embudo en los surtidores estos días y el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, ha pedido a los ciudadanos que no esperen al Día de Nochevieja para llenar el depósito y evitar posibles colas. "De momento, la cosa está tranquila, que no esperen a repostar al último día porque nos podemos encontrar problemas de colas pero no de suministro", incide.

Nueva bajada de las gasolinas

Lo cierto es que los precios de los combustibles han bajado en las últimas semanas y este mismo jueves el Boletín Petrolero de la UE ha refrendado una nueva caída en los últimos siete días. En concreto, el litro de gasolina se sitúa ahora en los 1,565 euros, tras retroceder un 1,57% con respecto a la anterior, mientras que el del gasoil se ubica en los 1,643 euros, un 1,08% menos.

De este modo, la gasolina encadena su sexta semana consecutiva de descensos y recupera niveles similares a los de antes de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), dado que en la semana del 7 de febrero el precio promedio de este combustible en España se situaba en 1,559 euros el litro. En tanto, el diésel ha bajado por novena semana seguida, por lo que encadena descensos desde finales del pasado octubre.

Además, la brecha de precio entre ambos carburantes se mantiene esta semana en torno a los ocho céntimos a favor del diésel frente a la gasolina, acumulando ya 20 semanas seguidas en esta situación. Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más por debajo del importe que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento