Pemex salió de Repsol por "diferencias" con su dirección

Vista este 6 de enero de 2012 de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Ciudad de México.
Vista este 6 de enero de 2012 de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Ciudad de México.
EFE
Vista este 6 de enero de 2012 de la Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Ciudad de México.

La petrolera mexicana Pemex afirmó este miércoles que su decisión de vender la mayoría de las acciones que tenía en Repsol se debe, entre otras razones, a las "diferencias" con el grupo español por sus "prácticas de gobierno corporativo".

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, explicó ante los periodistas las razones que motivaron a la empresa estatal mexicana a vender del 7,86% de los títulos que mantenía en Repsol.

Además de la razón indicada, Lozoya dijo que Pemex decidió desinvertir en Repsol por la "baja rentabilidad" de las acciones del grupo español y el hecho de que no se materializaran los "beneficios mutuos" firmados entre las dos empresas hace dos años.

Recordó que "ni México ni Pemex forman parte del Plan de Negocios de Repsol presentado por su actual administración" a finales de marzo, lo que "evidencia su falta de interés en los fundamentos sobre las cuales se formó esta alianza".

Con la salida definitiva de Argentina tras la expropiación de YPF, la venta de las acciones de Pemex permite a Repsol resolver uno de los principales escollos para iniciar una nueva etapa empresarial. Pemex ha sido socio de Repsol desde los años ochenta, pero las relaciones comenzaron a deteriorarse cuando, en agosto de 2011, el grupo mexicano alcanzó un acuerdo de sindicación accionarial con la petrolera Sacyr.

Normalizaron relaciones

En enero de 2012 ambas compañías firmaron un acuerdo para normalizar las relaciones, que incluyó el compromiso por 10 años de Pemex de no bajar del 5% ni exceder el 10% del capital de la española, el cual no ha dado frutos, según la petrolera mexicana. Lozoya aseguró que la venta accionarial en Repsol permitirá a Pemex "una mejor asignación de recursos financieros en proyectos e inversiones", en el nuevo entorno en el que se desarrollará la compañía una vez que se apruebe la ley secundaria de la reforma energética.

Ello "aumentará las expectativas de rentabilidad y de generación de valor económico para México", aseguró el titular de la petrolera mexicana, quien destacó el "éxito" registrado en la colocación del 7,86% del capital de Repsol a un precio de 20,10 euros por acción. "Después de 35 años en Petronor y Repsol, Pemex reporta una plusvalía de más de 900 millones de dólares", añadió.

La desinversión, aprobada por unanimidad en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, se produce a unos días de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realice su primera visita de Estado a España el 9 y 10 de junio próximo.

Sin embargo, la compañía aseguró que "esta decisión de mercado no es un tema de la agenda bilateral en la relación México-España, la cual es profunda y amplia, y de la que el propio Pemex es un ejemplo, con sus recientes inversiones de negocios en ese país". Pemex fue hasta este miércoles el tercer accionista de Repsol con el 9,49 % de su capital, por detrás de La Caixa (12,97%) y Sacyr (9,53%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento