Economía

Personas sin ahorros suficientes para la jubilación: cómo pueden conseguirlos

Una pareja de unos cincuenta años.
GTRES

El futuro parece pintar bastante ‘oscuro’ en lo que a pensiones públicas se refiere. La hucha de las pensiones está casi vacía, por lo que el Gobierno ha pactado con los sindicatos un aumento en las cotizaciones. Aun así, son muchos los expertos que opinan que esto no sería suficiente para afrontar este gasto.

Y esto afecta sobre todo a la próxima generación llamada al retiro: los niños del ‘baby boom’. La denominada generación de ‘baby boomers’ es aquella que engloba a las personas que nacieron entre 1957 y 1977. Algunos de estos ciudadanos ya están jubilados o prejubilados, pero según datos de la Seguridad Social, hay 7,7 millones de trabajadores en España con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años. Su edad de jubilación se acerca con unas condiciones que no parecen nada halagüeñas para una gran mayoría.

Además, hace apenas unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volvía a alertar de los riesgos que amenazan a la sostenibilidad financiera del sistema español de pensiones y avisa de que en España las condiciones para la jubilación son muy "laxas" si se compara con el resto de potencias económicas mundiales.

La X Encuesta Instituto BBVA de pensiones hace hincapié en el gran problema para el sistema público de pensiones que traerá consigo la retirada de esta generación tan amplia. También destaca que apenas un 41% tiene ahorros, pero sin estar seguros de si son suficientes, ya que únicamente un 6% se siente seguro con sus ahorros para afrontar las necesidades que pueden ir surgiendo durante la jubilación. En definitiva, uno de cada dos 'baby boomers' carece de ahorros para la jubilación.

Planificar la jubilación: fundamental para no perder poder adquisitivo

Empezar a planificar nuestra jubilación cuanto antes es fundamental, y cada vez más. Es algo que recomiendan todos los expertos en asesoramiento financiero, así como exponerse en mayor medida al ‘riesgo’ cuanto más joven se es. El largo plazo con un ahorro sistemático y un buen producto, será fundamental a la hora de tener una jubilación tranquila, sin perder poder adquisitivo. Al fin y al cabo, se trata de convertirlo en un hábito.

En Finect podemos encontrar un escaparate con todo tipo de productos de inversión para la jubilación que nos permite analizar, comparar y elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

Otra recomendación de muchos asesores financieros es comenzar con un ahorro del 10% de los ingresos destinados a la jubilación. Un porcentaje que irá incrementándose en función de la edad y la situación económica de la persona.

¿Quedan buenos planes de pensiones?

Los planes de pensiones han sido durante años el ‘producto estrella’ de la jubilación, el primero que se viene a la cabeza de muchas personas para este momento vital. Tanto es así que, actualmente, son 7,4 millones de personas las que son partícipes de planes de pensiones individuales.

Uno de los planes de pensiones más demandados es el BBVA Telecomunicaciones. Gracias al ‘boom’ de las empresas tecnológicas, este plan es el más rentable de España a 10 años. En concreto, ha logrado una ganancia media anual del 19,22% en la última década y del 33,10% en los últimos tres años.

CABK RV Internacional PP es otro plan de inversión con unas buenas rentabilidades, con un tipo de inversión del 100% en renta variable internacional y adscrito al Pensions Caixa Bolsa Internacional. Este fondo a lo largo del año ha conseguido una rentabilidad del 28,31% y del 19,26% a tres años.

Aunque la realidad es que cada vez gozan de menos ventajas fiscales, ya que el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo recorte en los beneficios de los planes de pensiones individuales al considerar que favorecen a los ciudadanos con mayores rentas. Los presupuestos rebajan el capital máximo a desgravar desde los 2.000 euros actuales a los 1.500 euros a partir de enero.

Más allá de los planes: otros productos para la jubilación

Estos recortes hacen que cada vez tengamos más en cuenta otras alternativas de inversión, como los fondos. Estos productos nos permiten posicionar nuestro dinero en una cartera formada por activos de varias compañías o emisores, algo muy interesante a la hora de diversificar el riesgo.

Una de las principales ventajas con respecto a los planes de pensiones es que nos permiten rescatar nuestro dinero sin tener que esperar 10 años o a la jubilación. Además, suelen ofrecer mejores rentabilidades que los planes de pensiones.

Un buen ejemplo de ello es el fondo Magallanes European Equity FI, que toma como referencia el índice MSCI Total Return Net Europe e invierte como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable. Este fondo a lo largo del año ha conseguido una rentabilidad del 23,02%, alcanzando una rentabilidad acumulada del 42,20% en los últimos 5 años.

Un fondo indexado muy interesante es el Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 FI que invierte principalmente en futuros sobre el índice Nasdaq 100, así como en acciones de empresas pertenecientes al índice. Es adecuado para un perfil de riesgo alto, y ha conseguido una rentabilidad del 26,70%, alcanzando una rentabilidad acumulada del 525,02% en los últimos 10 años.

Otros productos muy interesantes para invertir son los robo advisors, como Indexa Capital, Finizens o MyInvestor. Se trata de gestores automatizados que permiten tener una cartera diversificada, adaptada al perfil del cliente en función de algoritmos.

Es ideal si no se tienen demasiados conocimientos sobre inversión o no se puede o quiere dedicar demasiado tiempo. Finect cuenta con un escaparate de los mejores robo advisors donde se pueden comparar las diferentes opciones existentes.

No importa qué opción elijas: es una decisión personal que dependerá de tus objetivos y de tu perfil inversor. Lo importante es hacer del ahorro y la inversión un hábito de cara a nuestro retiro.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?

loading...