Por qué las familias tienen que abrocharse el cinturón y aguantar el tipo

Billetes de euro.
Billetes de euro.
©[AlexRaths] a través de Canva.com.
Billetes de euro.
Juan Carlos Higueras

Juan Carlos Higueras

  • Analista económico y profesor de EAE Business School

Los que peinamos canas recordamos que los tipos de interés de referencia en España superaban el 20% en los años 80 y que hace 30 años estaban en el 14,5%. 

Sin embargo, hasta hace unos meses, los españoles hemos vivido varios años dulces con tipos de interés muy bajos, a los que nos hemos malacostumbrado, como consecuencia de que la crisis del año 2007 nos trajo un regalo, la fuerte bajada en los tipos para frenar la recesión y las especulaciones sobre la sostenibilidad del euro tras el rescate económico de varios países europeos en quiebra y la posibilidad de que hubiese un efecto dominó en otros, poniendo en jaque el proyecto de una Europa unida con una misma moneda. 

España estuvo al borde, pero recibió ayuda financiera directa para los bancos con cuentas desequilibradas por la burbuja inmobiliaria y su falta de cautela a la hora de conceder préstamos hipotecarios.

Lo que fuera necesario para salvar al euro

Draghi se muestra dispuesto a seguir como primer ministro de Italia
Draghi se muestra dispuesto a seguir como primer ministro de Italia
Europa Press

Para reforzar la confianza en el euro tras los rescates y para acelerar la recuperación de la economía, Mario Draghi, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE) pronunció las famosas tres palabras “Whatever it takes”, que ya han pasado a la historia, en donde decía que estaba dispuesto a hacer lo que fuese necesario para salvar al euro y, para ello, comenzó a inundar de dinero los mercados con tipos de interés decrecientes, situando los tipos de interés en 0,75% tras el discurso. De este modo, el interés del dinero fue descendiendo hasta alcanzar el 0% en 2016, manteniéndose estable hasta julio de este año.

El Euríbor y los préstamos hipotecarios

La implantación de estas medidas a nivel de familias y empresas se articula a través de índices financieros como es el Euribor, el más usado en los préstamos hipotecarios, créditos al consumo y en muchos otros productos referenciados. Dado el tipo de interés oficial del dinero y el exceso de liquidez en los mercados, el Euribor ha estado durante varios años en niveles negativos o muy cercanos al 0%, beneficiando a familias y empresas.

Hacer seguimiento de los gastos, comparar precios y utilizar apps son algunos trucos para ahorrar.
Hacer seguimiento de los gastos, comparar precios y utilizar apps son algunos trucos para ahorrar.
Freepik

Medidas de expansión del BCE

Tras la pandemia, el BCE impulsó aún más las medidas de expansión monetaria con inyecciones de liquidez nunca vistas para acelerar la rápida recuperación económica de Europa, regando con dinero gratis los mercados y forzando a la banca a conceder créditos con tipos de interés muy bajos.

Ahora bien, estas decisiones no salen gratis y el precio que hay que pagar por inundar la economía con billones de euros es que, tarde o temprano, llegará lo que más tememos los economistas, la inflación, cuyo origen es principalmente éste, aunque venga aderezada con problemas en las cadenas de suministro y el fuerte aumento del coste de la energía.

Subida de los tipos de interés

Por ello, desde hace unos meses, estamos viendo que los bancos centrales de las principales economías, en especial la de EE.UU., están subiendo aceleradamente los tipos de interés para frenar una elevada inflación desbocada y estructural. 

Los tipos seguirán aumentando en lo que queda de año y durante 2023 hasta que los niveles de precios se estabilicen. Y Europa debe seguir los mismos pasos por dos razones, la primera porque la inflación sigue elevada y anclándose en nuestra economía. 

El euro seguirá depreciándose frente al dólar

La segunda, porque si el BCE no lo hace, el euro seguirá depreciándose frente al dólar, pues ha perdido un 15% en los últimos 10 meses y eso impacta en las importaciones, en especial de materias primas, gas y petróleo, que se pagan en dólares. Un euro débil frente al dólar realimenta la inflación.

La inflación, el impuesto silencioso

Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.
Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.
bere_moonlight0/Pixabay

El impacto lo sufrimos todos pues la inflación, el impuesto silencioso, empobrece a las familias que cada vez tienen menos capacidad de compra para llegar a fin de mes y a las empresas que ven languidecer sus márgenes pues no todas pueden trasladar al consumidor sus aumentos de costes. 

El castigo a las empresas

Además, el aumento de tipos, también afecta a hogares y empresas, los primeros porque el Euríbor ya está disparado, cercano al 3% e imparable en su ascenso, encareciendo las cuotas hipotecarias conforme se renueven las condiciones de los préstamos que usualmente se basan en el Euríbor más un diferencial. 

Aquellos que hayan sabido leer la hoja de ruta de los mercados, habrán contratado hipotecas a tipo fijo y podrán dormir tranquilos pero la mayoría, con hipotecas antiguas, verán como aumenta sustancialmente lo que deben pagar (hasta un 45% más al mes para una hipoteca media a 30 años), sumado al menor poder adquisitivo y unos salarios que crecen el 2,6%.

Y el consumo también se resentirá, pues se endurecen y encarecen aún más este tipo de créditos lo que también impulsa una caída de la demanda, mayor riesgo de cierres empresariales, desempleo y recesión. Hasta nuevo aviso, las familias tendrán que abrocharse el cinturón y aguantar el tipo, por su propio interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento