Qué cambios se producirán en la Declaración de la Renta 2023-2024

Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Declaración de la Renta
Piqsels
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.

Se acaba el mes de diciembre y muchos contribuyentes tratan de aprovechar estas semanas para ajustar sus cuentas y tomar decisiones para ahorrar en la próxima declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2022. En este sentido, la campaña, que arrancará previsiblemente en la primavera de 2023 como cada año, llega con novedades en materia fiscal tras las reformas a nivel autonómico y estatal.

No obstante, aunque algunas medidas tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, los expertos de TaxDown recuerdan que las medidas de carácter general entrarán en vigor en 2023, por lo que no te afectarán hasta la declaración que se presente en 2024.

Una de las novedades más recientes está relacionada con la deflactación del IRPF anunciada por distintas regiones, como la Comunidad de Madrid, o la modificación en la fiscalidad del IRPF de la Comunidad Valenciana. Asimismo, cabe destacar los cambios en las reducciones por rendimientos de trabajo y la ampliación de la cantidad mínima exenta de tributación.

Cambios más importantes a nivel autonómico

En la Comunidad de Madrid, el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso aprobó el pasado mes de octubre el proyecto para la deflactar un 4,1% todos los tramos del IRPF y el mínimo personal y familiar para hacer frente a los efectos de la inflación. Una medida que afectará a cerca de tres millones de madrileños y que tendrá efecto retroactivo desde el mes de enero de 2022. 

Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad Valenciana anunciaba en septiembre una reducción del tramo autonómico del IPRF para 2023, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 y que, según el medio económico 'La Información', beneficiará a aquellos contribuyentes con una renta inferior de 60.000 euros anuales. La Junta de Andalucía también ha promovido diversos cambios, como la supresión del Impuesto de Patrimonio y la deflactación del IRPF un 4,3%.

Cambios fiscales a nivel nacional

A nivel estatal, una de las novedades más relevantes es la reducción por rendimientos de trabajo. Como explican los expertos de TaxDown, el Gobierno extenderá la reducción desde los 18.000 a los 21.000 euros, por lo que "aumentarán las posibilidades de que la declaración salga a devolver si el salario es de 21.000 euros o inferior", indican.

Por otra parte, el mínimo para tributar asciende a los 15.000 euros. "La obligatoriedad para hacer la declaración de la renta antes estaba en 14.000 euros anuales y ahora solo estarán obligadas aquellas personas con ingresos iguales o superiores a 15.000 euros", señalan en TaxDown.

Novedades para los autónomos

Por un lado, se producirá una modificación en el rendimiento neto de módulos. "Esta medida supone una rebaja del 5% de dicho rendimiento, del cual se podrían beneficiar más de medio millón de autónomos", indican en TaxDown, con un ahorro de 68 millones de euros.

Asimismo, destaca 'La Información', los trabajadores por cuenta propia que tributan por estimación directa simplificada "aplican actualmente una reducción del 5% del rendimiento neto con un importe máximo al año de 2.000 euros". Ahora, esta reducción aumentará al 7%, una medida que beneficiaría a cerca de un millón de autónomos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento