Economía

Qué empresas fabrican las marcas blancas de Mercadona, Dia, Eroski o Alcampo

Imagen de un supermercado Mercadona en Madrid.
EUROPA PRESS

Prácticamente todos los supermercados tienen marcas blancas, es decir, productos que fabrican otras empresas que las superficies venden con su propia marca. La ley no las obliga a identificar al fabricante, pero un libro titulado Marcas negras en la era de la transparencia, firmado por Fernando Olivares junto a profesores de la Cátedra de Marca Corporativa de la Universidad de Alicante ha analizado cómo se comportan las principales cadenas de supermercados en este aspecto, informa ABC

El libro concluye que Mercadona es el supermercado más transparente de España, porque sus principales marcas blancas, Hacendado y Deliplus, identifican directamente al fabricante real. "La mayor parte de los productos 'transparentes' lo son por identificar al fabricante con su símbolo o logo corporativo (60%). En el resto de los productos la identificación del fabricante se hace con mención expresa de razón social o nombre de marca". 

Para Hacendado fabrican firmas como Antiu Xixona, Casa Pons, Cidacos, Escuris, Casa Tarradellas, Dafsa, Iparlat, Lactogal, Entrepinares o La Española, mientras que para Deliplus fabrican marcas como RNB, Maverick o We Colors.

La segunda cadena más transparente es Dia, porque según los investigadores, todos los productos analizados con su marca identifican al fabricante con su razón social y denominación comercial. Entre otros, para Dia fabrican Luengo, Juver, Puleva, Coosur o Gullón.

Eroski ocupa el tercer puesto: la cadena española menciona al 93% de las empresas que elaboran sus productos de marca blanca, mediante denominación. Para ellos fabrican firmas como Puleva, Gullón, Luengo o Dani.

En Alcampo, el 13% de los productos analizados hacen referencia al fabricante usando su logo, el 57% mediante la denominación y en el caso del 30%, existe "una marcada opacidad". Para la cadena francesa fabrican Gullón, Cantalou, Puleva o Juver.

En los últimos puestos están Lidl y Carrefour, ya que según la investigación, estas empresas suelen ocultar el fabricante mediante códigos RGSEAA o CIF.

En el caso de Lidl, rastrando su código se hallan fabricantes como Helios o Leche Celta. En el caso de Carrefour, sólo el 5% de sus productos identifican de forma explícita al fabricante mediante su razón social, y el 95% es encriptado con un código.

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