Economía

Qué es el 'índice Big Mac' y lo que revela en el caso de España

Big Mac
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El índice Big Mac, creado en 1986 por la publicación británica The Economist, consiste en comparar el coste de la en cada país, tomando como referencia el precio del conocido menú Big Mac, de la cadena de restaurantes McDonald's.

Este tipo de índice tiene como objetivo de servir de sencilla herramienta para comprobar si una moneda está revaluada o devaluada respecto a otra, es decir, el concepto conocido como la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

En aquel momento, los economistas del diario londinense eligieron el menú Big Mac, por ser uno de los productos más universales. No en vano, la cadena californiana tiene 40.000 restaurantes repartidos por más de 120 países del planeta y cada día se consumen 50.000 Big Macs por segundo.

El portal Expensivity ha realizado un mapa que recoge de manera gráfica el índice Big Mac, destacando en cada país el precio (en dólares) del popular menú y con un código de colores para diferenciarlo a simple vista.

Mapa del índice 'Big Mac'.
Expensivity

Así, se puede comprobar que Suiza (6,21 euros), Noruega (6,18 euros) o Estados Unidos (5,62 euros) o Suecia (5,25 euros) son los países con los menús Big Mac más caros.

En el otro extremo, encontramos países como Turquía (1,8 euros), Indonesia (2,28 euros) o Malasia (2,31 euros). ¿Y España? El nuestro país, el menú Big Mac está ligeramente por debajo del resto de los países de su entorno: 4,58 euros.

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