Qué es la reduflación, la subida de precios encubierta que afecta al bolsillo de los consumidores

Precios de los productos en los supermercados.
Precios de los productos en los supermercados.
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Precios de los productos en los supermercados.

Con el aumento de la inflación y la crisis de precios que se vive en nuestro país desde hace meses, los consumidores han notado fuertemente en el bolsillo los crecientes costes al comprar todo tipo de productos, desde los más básicos de alimentación, hasta los de ocio o restauración, una tendencia que está muy ligada a otro término: la reduflación. 

La reduflación es, concretamente, una técnica que llevan a cabo muchos fabricantes de productos que se pueden encontrar de manera habitual en tiendas y supermercados, que consiste en mantener el mismo precio de los artículos, pero reduciendo su cantidad notoriamente. 

Mismo precio, menos cantidad

Con esta táctica, los consumidores no notan en su bolsillo directamente la subida del precio, ya que siguen pagando el mismo precio por el mismo artículo. Sin embargo, a largo plazo, sí que se nota un aumento del precio, cuando se comprueba que un producto que anteriormente duraba una semana, ahora dura tres días.

De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado esta práctica y ha dado nombres propios de fabricantes y marcas que llevan a cabo la reduflación en algunos de sus productos, de tal modo que el consumidor se dé cuenta de ello y pueda elegir si comprarlos o no.

"Ante la subida de precios de determinados productos, muchos consumidores pueden dejar de comprarlos", indica la OCU, algo que no pueden hacer aquellos consumidores que compren los productos bajo reduflación, es decir, aquellos que adquieren menos cantidad por el mismo precio: "El comprador paga lo mismo por el sobre de embutido... pero tiene un par de lonchas menos, o cree que está pagando igual por el refresco... pero el envase es ahora más pequeño", explican. 

Las marcas que secundan la reduflación, según la OCU

"En OCU pasamos a la acción y denunciamos ante las autoridades de competencia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Cola-Cao, Tulipán y Campofrío", indica la entidad, atendiendo a estas marcas como algunas de las que llevan a cabo la reduflación, detectando esta práctica a pie de supemercado. 

De hecho, la OCU va más allá y pone ejemplos de diferentes productos que, ahora, tienen menos cantidad pero se siguen vendiendo al mismo precio:

  • El Cola-Cao de 800 gramos tiene ahora 760: 40 gramos menos por el mismo precio.
  • La margarina Tulipán de 500 gramos pesa ahora solo 450.
  • La Pepsi Cola de 2 litros ha pasado a ser de 1,75 litros.
  • El sobre de chorizo Revilla de 1 euro ha pasado de tener 80 gramos, a solo 70 gramos.
  • Campofrío vendía a 1 euro un sobre de jamón cocido de 110 gramos, que ahora es de 90.
  • Cada yogur Activia tiene ahora 5 gramos menos.
20minutos

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