Economía

Qué pasará con el euríbor en 2023: estos son los tres posibles escenarios

El euríbor, principal índice de referencia hipotecario en España, creció en el mes de marzo de este año hasta situarse en el 3,647%, lo que supone la cifra más elevada desde noviembre de 2008. Según los últimos datos recogidos por el comparador financiero Helpmycash, el euríbor a fecha de 13 de abril es de 3,718%. Este índice se encuentra disparado como consecuencia de las consecutivas subidas de los tipos de interés oficiales llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación. Una situación que ha impactado directamente en aquellas personas con hipotecas a tipo variable, ya que la cuota mensual ha aumentado en más de 200 euros en los últimos meses. 

Pero, ¿qué se espera para lo que queda de año? "A principios de este año, casi todas las previsiones apuntaban a que el euríbor superaría el 4% más pronto que tarde", explican en Helpmycash. Una previsión comprensible por su tendencia al alza. No obstante, "la situación dio un giro de 180 grados a mediados de marzo tras la quiebra de Silicon Valley Bank y el desplome en bolsa y posterior venta de Credit Suisse". 

Primer escenario

Uno de los escenarios previstos por los analistas de Helpmycash es que la inflación siga elevada, pero que la banca europea y de otros países como Estados Unidos se mantenga sólida. "En este caso, el Banco Central Europeo subirá sus tipos como tenía previsto, porque querrá bajar esa inflación", apuntan. Por tanto, es probable que los intereses suban al 4% y que el euríbor cierre el segundo trimestre entre el 4% y el 4,5%.

Segundo escenario

El segundo supuesto posible es si la inflación sigue alta, pero la banca empeora si, por ejemplo, quiebra otra entidad relevante. "Si ocurre esto, es probable que el Banco Central Europeo deje de subir sus tipos o que los aumente menos de lo previsto", aclaran. Por tanto, el interés del BCE se mantendría en 3,5% o subiría al 3,75%, por lo que el euríbor subiría ligeramente o se estancaría.

Tercer escenario

El último escenario que proyectan los analistas es si la inflación baja en los próximos meses. "El BCE probablemente dejará de subir sus tipos y los mantendrá al 3,5% en sus reuniones de mayo y junio, por lo que el euríbor cerrará el segundo trimestre alrededor del 3,5%

¿Cuál es el más probable?

Desde HelpMyCash consideran que es probable situarnos entre el primer y segundo escenario, esto es, "que el Banco Central Europeo suba sus tipos al menos en 0,25 puntos entre mayo y junio, y que el euríbor cierre el trimestre entre el 3,75% y el 4%". 

loading...