Economía

Qué pasará con el euríbor en 2023: ¿superará la barrera del 4%?

El euríbor, principal índice de referencia hipotecaria en España, es el indicador que se utiliza para calcular el interés de los préstamos hipotecarios. Tras continuas subidas como consecuencias del progresivo aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), el euríbor cerrará el mes de mayo con otra nueva subida.

Según el comparador financiero HelpMyCash.com, el valor a cierre de este mes se situará en 3,86%, en comparación con el 3,757% registrado en el mes de abril. Una subida que impactará directamente en aquellas personas que tengan contratada una hipoteca a tipo variable. "Los hipotecados cuyo contrato se revise en las próximas semanas pasarán a pagar casi 300 euros más al mes de media", apuntan.

¿Subirá aún más el euríbor antes de verano?

Lo más importante y lo que muchas personas se preguntan es lo siguiente: ¿cómo evolucionará el euríbor en los próximos meses? ¿Mejorará la situación para los hipotecados? "Es muy probable que este índice se mantenga al alza, porque se espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba sus tipos de nuevo a mediados de junio para contener la elevada inflación de la zona euro", explica el especialista en el mercado hipotecario del comparador, Miquel Riera.

El BCE subió de nuevo los tipos a principios de mayo hasta situarlos en el 3,75% oficial, y todo parece indicar que no será la última subida. Según el experto de HelpMyCash, es probable que en la próxima subida se materializará el 15 de junio y alcanzará el 4%. Así, "el euríbor, seguramente, cerrará el segundo trimestre del año con un valor medio de alrededor del 4,25%".

¿Se contendrá la inflación?

"En HelpMyCash creemos que el BCE volverá a subir los tipos en junio porque aún le queda por alcanzar su objetivo: conseguir que en 2023 la inflación en la zona euro llegue al 5,5% y en 2024 al 2%". Asimismo, entra en juego un factor: la temporada de alto consumo del verano. "Frenar el gasto es elemental para controlar la inflación", asegura Olivia Feldman, cofundadora del comparador.

Para que se alcance el objetivo de contener la inflación al 5,5% tienen que ocurrir dos cosas: "O el BCE sigue subiendo los tipos o bien experimentamos una desaceleración de la economía de la zona euro", añade la experta.

¿Y qué valor alcanzará a finales de año? Todavía es pronto y complicado aventurar una respuesta, pero los expertos reconocen que es poco probable que los tipos de interés y el euríbor bajen. "Para que esto sucediera tendríamos que entrar en recesión. Aunque desde hace poco más de un año muchos analistas pronostican que Estados Unidos entrará en recesión y que Europa le seguirá los pasos, lo cierto es que hasta el momento esto no ha ocurrido y no se han cumplido estas previsiones", concluye Feldman.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...