Economía

Qué pasará con el Ingreso Mínimo Vital tras la aprobación de los Presupuestos 2023

El Gobierno de coalición ha llegado a un acuerdo para la formalización del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, cuyas principales medidas han sido anunciadas este martes tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Los próximos presupuestos cuentan con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto e incluyen la actualización de las pensiones con el IPC, una subida de sueldo a funcionarios, una ayuda de 100 euros para el cuidado de menores de tres años, así como cambios que afectan directamente a las prestaciones sociales.

En este sentido, la cuantía destinada al Ingreso Mínimo Vital (IMV) se incrementará en los mismos términos que las pensiones. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el índice de referencia para la concesión de prestaciones o subsidios, subirá a partir del 1 de enero de 2023 a 600 euros mensuales.

El aumento del IMV estará ligado al IPC

El IMV es una prestación dirigida a "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas", destaca la Seguridad Social

En 2022, el IMV se elevó por encima de la inflación, situándose en un 3%. Asimismo, la cuantía se volvió a incrementar un 15% para ofrecer una mayor cobertura por el impacto económico derivado de la guerra en Ucrania. A partir de enero de 2023, la subida del IMV estará estrechamente ligada al IPC, como sucede con la revalorización de las pensiones. 

En septiembre, la inflación ha descendido ligeramente hasta situarse en un 9% y se espera que para finales de año se sitúe en torno al 8,5%, según las previsiones del ejecutivo, por lo que el IMV subiría conforme a la inflación registrada.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...