Economía

Qué pasará con el precio de la vivienda en 2023

En la fachada de una casa, el cartel de un apartamento que se vende o alquila.
CH. LIZARRALDE

Las consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania, de la crisis energética y del alza inflacionista han tenido también un fuerte impacto en el mercado inmobiliario. Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación han provocado que, en el caso de España, el euríbor se dispare. Los bancos centrales han endurecido sus políticas monetarias y financieras y, consecuentemente, el mercado de la vivienda se ha visto afectado.

Pero, ¿qué pasará con el precio de la vivienda en España el próximo año? Ante un contexto de incertidumbre como el actual, los pronósticos son variados. "Esta es la perspectiva del mercado de la vivienda más preocupante desde 2007-2008, con los mercados en equilibrio entre la perspectiva de caídas modestas y caídas mucho más pronunciadas", destacaba Adam Slater, economista principal de Oxford Economics, en declaraciones recogidas por Financial Times.

Cuáles son las previsiones de los expertos

Entonces, ¿cuáles son las previsiones? El portal inmobiliario Fotocasa prevé una caída del 12% en las operaciones de compraventa en 2023, como consecuencia de la subida de los tipos de interés del BCE, tal y como informaba este mismo lunes en un comunicado recogido por Europa Press. El ritmo de compra se frenará como consecuencia de la inflación y de la pérdida de poder adquisitivo en los hogares. 

Sin embargo, pese a esta ralentización, desde Fotocasa señalan que el precio de las viviendas se mantendrá sin fuertes caídas porque "habrá una demanda latente muy fuerte de adquisición". Respecto a los alquileres, el portal inmobiliario pronostica que los precios subirán un 5% interanual en 2023. 

"La progresiva pérdida de poder adquisitivo hace que los hogares españoles vuelvan a mirar hacia el ahorro y pospongan sus decisiones de compra de vivienda", revela al respecto Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. De cara a 2023, el experto destaca que las previsiones se encaminan hacia una adaptación del sector a otras fórmulas, como el alquiler con opción a compra o la cesión en uso. 

Por su parte, BBVA Research prevé una "ligera contracción de las ventas de casas para el próximo año", aunque "el nivel seguirá siendo elevado". Así, pronostican una iniciación de viviendas que se estancaría en 2023 y "un precio de la vivienda que registraría un crecimiento nominal en torno al 2%". 

El consenso de expertos de ING prevé, por otro lado, que el mercado de la vivienda en España se está enfriando y que "la desaceleración irá a más en los próximos meses", recoge Idealista

La entidad ve probable que el aumento de los precios alcance el 7% en 2022, pero avisa de que "se ralentizará hasta el 1% el próximo año, lo que significa que el crecimiento nominal de los precios no podrá seguir el ritmo de la inflación, con una tasa prevista para 2023 del 4,4%". De tal manera que, según indica ING, "el crecimiento real de los precios el próximo año será negativo (-3,4%)".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...