Economía

Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024: ¿se abaratarán las hipotecas?

Esto es lo que esperan los expertos del precio de la hipoteca en 2024
Getty Images

El precio de la vivienda ha sido uno de los factores económicos de mayor incertidumbre en 2023, acuciado por las subidas de los tipos de interés y de las elevadas cifras de euríbor; condiciones que, además, han provocado el endurecimiento de las condiciones de financiación y, por lo tanto, de la concesión de préstamos hipotecarios. 

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) ha congelado los tipos de interés después de varios meses de subidas consecutivas, lo que podría significar que en 2024 se moderarán. ¿Cómo podría afectar esto a las hipotecas? ¿Se abaratarán estos préstamos en 2024?

Qué pasará con el precio de las hipotecas en 2024

Según los expertos consultados por el portal hipotecario HelpMyCash, la estabilización (y la posible ligera reducción) de los tipos de interés en 2024 se trasladará a los préstamos hipotecarios: los bancos estabilizarán o rebajarán ligeramente las condiciones de acceso a sus préstamos hipotecarios, si bien es de esperar que las entidades mantengan "una postura cautelosa" ante la evolución del mercado y los tipos de interés antes de definir una tendencia generalizada. 

Se espera que la contratación de hipotecas mixtas sea la predominante de entre los préstamos hipotecarios: las ventajas que ofrece dada la situación actual, así como el éxito de esta fórmula en los últimos tiempos respecto a la hipoteca fija y variable haría que los bancos, según los expertos de Housfy y Bayteca consultados por HelpMyCash, abaraten las condiciones de este préstamo e incluso marquen una "competencia más agresiva": el tipo mixto será mucho más competitivo y los bancos tratarán de ofrecer mejores condiciones para aprovechar la demanda.  

Todo dependerá de la inflación

El futuro de las hipotecas, en cualquier caso, estará totalmente supeditado a la inflación: los expertos de HelpMyCash explican que lo más probable es que la inflación de la zona Euro baje hasta el 2%, lo que hará que el BCE baje los tipos ligeramente en algún punto del próximo año. Sin embargo, las circunstancias podrían cambiar alguno de estos factores y afectar directamente sobre la inflación, el euríbor y, por lo tanto, el precio de las hipotecas.

loading...