Economía

Qué pasará con la vivienda y el alquiler en 2023

Vivienda en alquiler en Cataluña.
EP

Continúa la subida del euríbor y supera por primera vez desde diciembre de 2008 el 3%. Este lunes 19 de diciembre, el indicador de referencia hipotecario se disparaba hasta el 3,057%, sobre todo tras las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación en la eurozona. 

Fue el pasado 15 de diciembre, cuando el organismo europeo anunciaba otra subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés oficiales, hasta situarse en el 2,5%. Sin duda, las decisiones en materia de política monetaria tendrán un efecto directo en el mercado inmobiliario, ya que el euríbor continuará al alza y seguirán subiendo las cuotas hipotecarias.

Perspectivas de la compraventa para 2023

¿Y qué se espera en el mercado de la compraventa de viviendas y del alquiler para el próximo año? Los expertos de Vivienda del portal inmobiliario Idealista destacan en su último análisis para 2023 que las subidas de tipos, el encarecimiento del euríbor, el coste de financiación de los bancos a largo plazo y el impacto en los nuevos y antiguos hipotecados, serán factores decisivos para el comportamiento del mercado en 2023.

"Para 2023, estimamos una caída del volumen de transacciones hipotecarias para la compra de vivienda respecto a este año, aunque seguramente sigamos viendo un fuerte dinamismo en el cambio de hipotecas variables a fijas (vía subrogación o cancelación y apertura de un nuevo préstamo), lo cual amortiguará el impacto", detallan. 

Esto se debe a que las condiciones para solicitar una hipoteca a tipo fijo son ahora más exigentes como consecuencia para hacer las variables más atractivas. "Han irrumpido con fuerza las hipotecas mixtas, con condiciones más ventajosas, y creemos seguirán siendo una de las mejores alternativas para los consumidores durante el año que viene", añaden.

Por otro lado, la oferta disponible de viviendas en venta en el mercado "se estabilizará, tras caer un 7% en el último año", aunque "no será un proceso homogéneo y las zonas con menos demanda lo notarán antes y con más fuerza". En cuanto a los precios, aunque es cierto que en los últimos meses se ha producido un enfriamiento en los mercados, "parece poco probable que asistamos a caídas de precio generalizadas en los grandes mercados durante los próximos meses, probablemente, los precios se enfriarán y tomarán una senda estable".

La evolución del mercado del alquiler

Respecto al mercado del alquiler, el factor que marcará su evolución durante el próximo año será "la falta de oferta disponible". Este último año, la oferta de alquiler en el país se ha contraído un 25%, al mismo tiempo que la demanda no para de aumentar. "La actual incertidumbre económica que atravesamos podría retrasar de alguna manera la toma de decisiones por parte de los potenciales inquilinos, lo que prolongaría la permanencia de las viviendas en el mercado".

La reducción de la oferta, al mismo tiempo, está generando tensiones en los precios de los mercados, que podrían seguir subiendo, "dificultando aún más el acceso a la vivienda a los colectivos que más lo necesitan". Así, el aumento en los precios de los alquileres está teniendo un impacto en las rentas de los hogares. "El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda se incrementó en todas las provincias, al pasar del 26,4% del año pasado al 29,4% de este".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...