Economía

Qué significan gastos deducibles en la Renta

Gastos que se pueden desgravar en la declaración.
Eduardo Parra - Europa Press

El próximo miércoles 7 de abril arranca la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2020 que se extenderá hasta el 30 de junio. Así, a partir de este día se podrá solicitar el borrador para su presentación exclusivamente en Internet, mientras que desde el 6 de mayo se podrá realizar por teléfono y desde el 2 de junio de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.  

En este sentido, a la hora de elaborar la declaración surgen multitud de dudas entre los contribuyentes, sobe todo relacionadas con los gastos que pueden o no ser fiscalmente deducibles.

¿Qué quiere decir que sea deducible? ¿Cuáles son los requisitos?

En primer lugar, un gasto deducible es aquel que se puede desgravar fiscalmente en la declaración anual del IRPF por estar vinculado a una actividad económica, ya sea por cuenta ajena o propia. De tal manera que para considerar deducible un gasto se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar vinculados a la actividad económica desarrollada, que sean propios de la misma.
  • Que estén justificados.
  • Que se hallen registrados en la contabilidad o en los libros-registro que con carácter obligatorio deben llevar los contribuyentes que desarrollen actividades económicas.

¿Qué tipo de gastos se pueden deducir en la Renta?

La deducción de determinados gastos se traduce en un ahorro en impuestos y en el caso de la renta de este año debe estar devengado en el periodo impositivo de 2020. Así, algunos gastos deducibles son los relacionados con los consumos de explotación, los sueldos y salarios, el alquiler de locales o las reparaciones e inversiones, entre otros.

Uno de los gastos que se puede desgravar en la renta es el de la hipoteca, siempre y cuando se haya firmado el préstamo antes del 1 de enero de 2013. Los cambios familiares también deben ser comunicados por si existe la posibilidad de deducción, como es el caso de la maternidad y de tener ascendientes o descendientes a cargo en la unidad familiar. 

También se pueden deducir los gastos asociados a la aportación en planes de pensiones, cuotas a colegios profesionales, a sindicatos o en el caso de pertenecer a un partido político, entre otros. Por otra parte, cada región aplica sus propias desgravaciones, por lo que hay que comprobar cuáles son los beneficios fiscales en la localidad en la que vives. 

Así, algunos de los conceptos deducibles más habituales son los gastos por el material escolar, por el aprendizaje de otros idiomas, por la ayuda doméstica, por la adopción de hijos, por el cuidado de personas dependientes o por las inversiones realizadas en la vivienda, entre otras.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...