Economía

Quién fue John Rabe, el empresario que tuvo que ordenar el cierre de la fábrica Siemens por orden de los nazis

John Rabe.
Wikipedia / DrSivle

John Heinrich Detlev Rabe, más conocido simplemente como John Rabe, fue un empresario alemán que nació en el año 1882. Como hombre de negocios, estuvo pasó por el continente africano y, también, por Pekín, donde acabaría trabajando en la empresa Siemens China Co., de la que finalmente sería representante en Nankín (China).

Su historia, contada en una película basada en hechos reales y estrenada en 2008, narra cómo este empresario acabo convirtiéndose en el 'Oskar Schindler de Nankín', ya que tuvo un papel humanitario importante cuando se produjo la invasión de China por parte de Japón, en la Segunda guerra sino-japonesa

de 1937.

La historia del 'Schindler de Nankín'

Fue en el año 1934, un año después de la llegada de Hitler al poder, cuando el empresario se afilió al partido nazi. Posteriormente, en verano de 1937, se produjo la invasión de China por parte de Japón, un acontecimiento bélico que sorprendió a Rabe en Nankín. 

Las personas extranjeras que estaban en esta ciudad trataron de ayudar a la población china mediante la construcción de un área segura, tal y como recoge EcuRed

Fue en ese momento cuando John Rabe fue elegido presidente del Comité Internacional para que pudiera mediar con los militares japoneses, sobre todo, porque era alemán y estaba afiliado al Partido Nacionalista Alemán. De hecho, Japón había firmado en 1936 con la Alemania nazi el Pacto Antikomintern.

Así, este hombre junto a otros diplomáticos y médicos, entre otros, consiguieron crear una zona segura donde pretendían dar cabida a 200.000 civiles chinos, sin admitir en este lugar ni armas ni soldados, salvando así la vida de miles de civiles de lo que se conoce como masacre u holocausto de Nankín. 

El propio Rabe escribió una carta a Adolf Hitler con el objetivo de pedirle que influyera en las tropas niponas para que cesaran sus ataques sobre la ciudad, algo por lo que fue brevemente detenido por la Gestapo. 

A su vuelta a Alemania y finalizado el conflicto, Siemens le da un empleo bajo en Alemania. a su vez, fue detenido en dos ocasiones por estar acusado de ser jefe nazi en Nankín. 

Finalmente, tras su muerte en el año 1950, la lápida de John Rabe fue transportada por los chinos hasta un lugar conmemorativo de la ciudad de Nanjing por su ayuda. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...