Economía

Reino Unido anuncia un plan de rescate financiero de 62.000 millones de euros

Cajero automático del Royal Bank of Scotland (RBS), entidad británica que ha sufrido grandes pérdidas en los últimos días. (Andy Rain / EFE).
Andy Rain / EFE

El Gobierno británico anunció este miércoles un plan de rescate de 50.000 millones de libras (unos 62.000 millones de euros) para estabilizar el sistema financiero del Reino Unido, lo que supone una parcial nacionalización de la banca.

El dinero servirá para comprar acciones en los principales bancos del país, que este martes sufrieron fuertes caídas que llegaron hasta cerca de un 40% en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS).

Las instituciones que han confirmado su participación en el programa de recapitalización son Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered, aunque, según el Gobierno, otros bancos pueden optar al plan. Estas instituciones se han comprometido a aumentar su capital antes de fin de año por un total de 25.000 millones de libras (unos 32.340 millones de euros), aunque el incremento variará según los casos.

Créditos a corto plazo

El Gobierno se declara además dispuesto a facilitar un mínimo de 25.000 millones de libras adicionales a las entidades que reunan los requisitos necesarios para la adquisición de acciones preferentes o en los casos en los que los bancos lo soliciten expresamente también para la compra de títulos ordinarios.

Este plan de rescate es audaz y de amplio alcance

El Banco de Inglaterra aportará otros 200.000 millones de libras (unos 258.864 millones de euros) en forma de créditos a corto plazo para dar liquidez a los bancos y entidades hipotecarias.

En su valoración, el primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que el plan de rescate es "audaz" y de "amplio alcance" y señaló que "el programa de estabilidad y reestructuración es completo y específico". Por su parte, el ministro británico de Economía, Alistair Darling, dijo que la medida pretende responder a unos "momentos extraordinarios" que afronta el Reino Unido por la crisis financiera global.

Pánico en la Bolsa

Esta decisión se toma tras la reunión que Darling mantuvo este martes con las principales autoridades económicas y financieras del país y antes de la apertura de la Bolsa de Londres de cara a la jornada de este miércoles.

De hecho, y pese al anuncio, el parqué londinense no ha respondido como se esperaba y ha sufrido numerosas pérdidas en todos sus valores. En su apertura el FTSE-100 cedía ya 93,59 puntos (el 2,03%) y se situaba en 4.511,63 enteros. La caída superaba más tarde el 6%.

El anuncio de Londres se produce un día después de que la Unión Europea (UE) acordara elevar a 50.000 euros la garantía mínima común de los depósitos en caso de quiebra de una entidad bancaria. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó posteriormente que la garantía de los depósitos se elevará en España a 100.000 euros.

loading...