Economía

Requisitos para cobrar los 480 euros del SEPE aunque estés trabajando

Prestación para personas mayores de 52 años.
CARLOS LUJÁN / EP

Por norma general, si una persona está cobrando una prestación o subsidio por desempleo y comienza a trabajar por cuenta ajena al tiempo completo, "se interrumpe el abono del subsidio", detalla la Seguridad Social. No obstante, existen ayudas que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se pueden compatibilizar con un trabajo remunerado. 

En este sentido, el SEPE ofrece un subsidio para personas mayores de 52 años que han agotado su prestación o subsidio por desempleo. Se trata de una prestación contributiva cuyo importe es, para este 2023, correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cuáles son los requisitos para recibir esta ayuda

Para este año, el IPREM fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es de 600 euros mensuales. Por tanto, las personas beneficiarias de esta ayuda recibirán una cuantía mensual de 480 euros, en comparación con los 463,21 euros de 2022.

Para ser beneficiario de este subsidio es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, debes haber alcanzado la edad establecida y haber agotado la prestación por desempleo. Por otro lado, los ingresos no pueden ser superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no disponer de rentas propias. 

Asimismo, debes estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo de la comunidad autónoma correspondiente y haber cumplido un periodo mínimo de cotización para el desempleo que tiene que ser de entre 90 y 359 días, según lo establecido en la Seguridad Social.

¿Se puede compatibilizar con un trabajo?

Según detalla la Seguridad Social, se podrán compatibilizar los subsidios de 480 euros mensuales para personas mayores de 52 años "siempre que sean contratadas a tiempo completo, de forma indefinida o temporal, en cuyo caso, la duración del contrato debe ser superior a tres meses". 

Si se da este caso, y durante el tiempo que dure el contrato, la empresa contratante tendrá que completar el importe del subsidio recibido hasta el importe del salario que le corresponda. Al mismo tiempo, "la empresa cotizará a la Seguridad Social por todas las contingencias y por el total del salario, incluyendo el importe del subsidio". 

Tras presentar el contrato en la oficina de prestaciones y una vez verificado que se cumplen todos los requisitos, se aprobará esta compatibilidad, "por la cual se le reanudará el abono del subsidio desde la fecha de la colocación, reduciendo su cuantía al 50%". De tal manera que cuando el SEPE apruebe esta fórmula, la cuantía de la ayuda se reduciría a 240 euros mensuales. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...