Economía

Saab, filial de una General Motors a punto de quebrar, perjudicada tras la venta de Opel

La venta de Opel a Magna no satisface a otras marcas, como Saab.
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El consejo de administración de General Motors ha celebrado otra ronda secreta de deliberaciones sobre el futuro de la compañía, mientras concluye el plazo de los acreedores para apoyar los planes de la firma.  La compañía llegó este pasado sábado a un acuerdo con Magna para salvar Opel.

Según informa el Detroit Free Press, los tenedores de bonos de General Motors (GM) tenían hasta las 19,00 horas GMT de ayer, sábado, para decir si apoyan los planes de la empresa, que incluyen declararse en bancarrota el lunes y poner en marcha un plan de reestructuración con ayuda del Tesoro de EEUU.

A los acreedores se les ha ofrecido canjear la deuda que poseen, unos 27.200 millones de dólares, a cambio de recibir acciones equivalentes al 10 por ciento de la empresa, y con la posibilidad de incrementar esta participación hasta el 25 por ciento.

Los analistas consideran de vital importancia que estos acreedores no se opongan al diseño de la bancarrota que ha preparado General Motors, aunque por el momento se desconoce cuál ha sido su respuesta.

Si los acreedores no aceptan el plan, el proceso de salida de la quiebra de la empresa automovilística puede resultar más complicado de lo previsto. Tras las deliberaciones que ayer mantuvo el Consejo de Administración, la empresa no hizo ningún comentario sobre el resultado de la reunión.

General Motors ya ha anunciado que el presidente de la compañía, Fritz Henderson, celebrará una conferencia de prensa, el lunes uno de junio, en Nueva York, en la que previsiblemente anunciará que el fabricante de automóviles se declara en quiebra.

La empresa dijo a través de un comunicado el viernes 29 de mayo que la conferencia de prensa se celebrará alrededor del medio día y que hasta la mañana del lunes no se conocerán más detalles sobre la convocatoria.

Aunque GM tiene su sede en Detroit, el Tribunal de Quiebras en donde el fabricante de automóviles tendrá que presentar su solicitud de suspensión de pagos se encuentra en Nueva York. El tercer fabricante estadounidense de automóviles, Chrysler, en quiebra desde el 30 de abril, presentó su declaración en el mismo Tribunal de Quiebras de Nueva York.

La quiebra de General Motors es prácticamente inevitable a pesar de que ayer el fabricante y el sindicato United Auto Workers (UAW) anunciaron que sus trabajadores han ratificado modificaciones al convenio colectivo que garantizan significantes reducciones de los costes laborales de GM.

GM dijo que las nuevas concesiones "permitirán a la compañía eliminar la diferencia entre salarios y prestaciones" que tiene con sus competidores. Ese era uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir proporcionando ayuda financiera a GM, que desde diciembre ha recibido 19.400 millones de dólares en préstamos públicos para seguir operando.

Saab, vulnerable según Suecia

La venta de Opel a Magna sitúa en una posición vulnerable a Saab, filial escandinava de General Motors (GM), según indicó el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, a la agencia de noticias sueca TT. "Cualquiera que lo haya seguido de cerca se da cuenta de la posición vulnerable y difícil en la que está Saab", dijo Reinfeldt.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que el Gobierno alemán, GM y las autoridades estadounidenses cerrasen la venta de Opel al fabricante canadiense de componentes. Saab, que no fue incluida en la venta, aseguró esta semana que revelaría durante las próximas semanas cual es su favorita de entre las tres compañías que han presentado ofertas a GM para hacerse con la marca sueca.

Los medios locales, citando fuentes anónimas, han asegurado que los dos principales contendientes para comprar Saab son el fabricante de coches Koenigsegg y la firma financiera estadounidense Ira Rennert, mientras que la italiana Fiat quedaría en tercer lugar. Un tribunal sueco ha garantizado a Saab una ampliación de la protección frente a sus acreedores, lo que le da un periodo de tiempo mayor para llevar a cabo su reestructuración.

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