Economía

Sacresa lanza una OPA por el 20% de Metrovacesa

Fuentes de la compañía señalaron a EFE que el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, reunirá "lo antes posible" al consejo de administración para que éste pueda estudiar, analizar y valorar la oferta.

Recalcaron que, como en todas las ofertas de este tipo, la oferta debe ser estudiada y precisaron que es el máximo órgano decisorio de la inmobiliaria el que tiene que pronunciarse al respecto.

Sacresa, controlada por el empresario Román Sanahuja, presentó esta mañana una oferta pública de adquisición por el 20 % de la inmobiliaria para elevar su participación actual del 24,3 % por encima del 44 %.

El importe de la operación asciende a 1.590 millones de euros, ya que la contraprestación ofrecida es de 78,10 euros por acción, lo que supone una prima del 25 por ciento respecto al cierre de la cotización de los títulos de ayer.

La oferta se extiende a un máximo de 20.357.435 acciones.

La operación se abonará en efectivo.

La familia Sanahuja ha presentado la OPA a través de la filial Cresa Patrimonial, de la que Román Sanahuja es administrador único y titular directo del cien por cien de su capital social, al igual que lo es de Sacresa.

A través de estas dos sociedades y una tercera, Grupo de Empresas HC, ya controla el 24,291 por ciento de Metrovacesa.

Con esta operación la familia Sanahuja consolidará su posición como primer accionista de Metrovacesa.

Los otros accionistas de la inmobiliaria son el fondo de pensiones PGGM, con el 10,5 por ciento, Bancaja (6%), el presidente de la propia compañía, Joaquín Rivero (5,7%), el empresario Juan Bautista Soler, con el 5,1 por ciento, Caja de Ahorros del Mediterráneo (3,9%) y Caja Castilla-La Mancha (2,9%).

Sacresa entró en Metrovacesa en 2003

Sacresa entró en el capital de Metrovacesa en 2003, en el proceso de fusión de Metrovacesa y Bami, con un 9,6 por ciento de su capital social, con lo que se convirtió en el segundo mayor accionista de la inmobiliaria, por detrás de fondo holandés PGGM, con el 11,2 por ciento del capital.

Sacresa, que se fundó en 1989, centra su actividad en los segmentos de la promoción de viviendas, de centros comerciales y de oficinas y naves.

Sacresa pretende "mantener una línea de continuidad respecto de la actividad desarrollada hasta ahora por Metrovacesa, así como mantener, en particular, su apoyo a la presidencia de la sociedad y al actual equipo gestor".

También quiere que su presencia, tanto en el consejo como en la comisión ejecutiva de Metrovacesa, "sea proporcional a su participación", aunque no contará con mayoría.

Esta operación se produce después de que Expo-An, sociedad controlada por Luis Portillo, llegó a un acuerdo para vender el 5,66 por ciento que tenía en Metrovacesa a Joaquín Rivero y a Sacresa.

En virtud de este acuerdo, Román Sanahuja adquirió el 3,94 por ciento por 230,7 millones.

Fuerte subida en Bolsa

Las acciones de Metrovacesa, que habían sido suspendidas hoy por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) mientras se informaba de la OPA de Sacresa, regresaron al parqué con una subida del 16,96 por ciento y un máximo histórico.

Cuando las acciones de la empresa fueron suspendidas cotizaban con un valor de 63,70 euros, frente a los 62,50 euros en los que cerraron ayer, mientras que en su regreso tras el levantamiento de la suspensión se negociaban a 73,10 euros, con una subida del 16,96 por ciento con respecto al cierre de ayer.

Poco antes de las tres de la tarde, esa revalorización ya supera el 20%.

En lo que va de año, los títulos de la constructora han llegado a revalorizarse más de un 40 por ciento, al llegar hoy hasta los 73,10 euros por acción, máximo histórico de la cotización de Metrovacesa.

loading...