El Gobierno propone al ministro Escrivá para liderar el Banco de España y el PP se niega

El Gobierno ha propuesto al PP a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España
El Gobierno ha propuesto al PP a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España
El Gobierno ha propuesto al PP a José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
A. Perez Meca

El Gobierno quiere que José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital y encargado de la Seguridad Social en la anterior legislatura, sea el sustituto de Pablo Hernández de Cos a los mandos del Banco de España. Un candidato que tiene asiento actualmente en el Consejo de Ministros, algo que no gusta al PP, con quien el PSOE negocia desde hace días el relevo en la cúpula del supervisor bancario.

Fuentes populares acusan al Gobierno de haber filtrado la candidatura de Escrivá y ven imposible apoyar el nombramiento de un ministro en ejercicio. "Nadie puede pasar directamente del Gobierno a un puesto en estas entidades", trasladan desde el PP, donde agregan que apoyar a Escrivá "no sería consecuente" con los postulados del partido. 

El Ministerio de Economía había buscado un hueco en la agenda en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados este jueves por si se llegaba a un pacto para elegir sustituto. Un trámite previo a la designación oficial que tuvo que cancelar en la tarde del miércoles ante la falta de acuerdo con los populares.  

PSOE y PP están inmersos un ciclo negociador para renovar instituciones que se inició el pasado 25 de junio con el relevo en la cúpula del Consejo de Poder Judicial (CGPJ). En el caso del Banco de España, el apoyo del PP no es estrictamente necesario porque la potestad es exclusiva del presidente del Gobierno. No obstante, la costumbre es que el Ejecutivo y el principal partido de la oposición pacten la elección del gobernador y el subgobernador. De tal forma que, en este caso, el PSOE propone al jefe de la institución y el PP a su número dos con perfiles que sean del gusto de ambos.

PSOE y PP tienen intención, al menos por el momento, de respetar la tradición y buscar un candidato que satisfaga a las dos partes. "Estamos en un entorno de normalidad institucional en el que hablamos sobre la renovación de entidades y de instituciones tan importantes como el Banco de España. Volvamos a este marco de negociación, de convergencia y de cooperación", ha trasladado esta mañana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. 

Cuerpo ha evitado confirmar la candidatura de Escrivá, aunque tampoco la ha desmentido. Se ha limitado a afirmar que los sustitutos de Pablo Hernández de Cos y la subgobernadora Margarita Delgado serán personas "de la misma solvencia y profesionalidad". El ministro ha insistido en mandar un mensaje de confianza y ha restado importancia a la situación de interinidad que vive el supervisor bancario tras la marcha de De Cos el pasado 11 de junio. "El mantenimiento del funcionamiento adecuado y correcto del Banco de España está asegurado", ha afirmado.

Nadie puede pasar directamente del Gobierno a un puesto en estas entidades

El ministro ha trasladado esta semana que le gustaría que el remplazo de De Cos estuviera efectuado antes del próximo 18 de julio, día en el que se reunirá el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para decidir qué hará con los tipos de interés. La situación de interinidad hace que la subgobernadora —que suple las funciones del gobernador en lo que le permite la ley mientras el puesto está vacante— pueda acudir a la reunión, pero no podrá votar. 

Tras el rechazo del PP a la candidatura de Escrivá, Cuerpo ha enfriado los plazos para encontrarle un sustituto a De Cos. El Gobierno tiene de margen hasta septiembre, que es cuando cesará en su puesto la subgobernadora. Estamos trabajando para que haya un nombramiento en cuanto se pueda, lo antes posible, pero sin prisa, puesto que tenemos que tener la tranquilidad de que tenemos tiempo de sobra", ha zanjado Cuerpo. 

Un ministro con plaza en el Banco de España

Escrivá estaba en las quinielas para dirigir el Banco de España desde hacía tiempo. En el reparto de carteras tras la reedición del gobierno de coalición, José Luis Escrivá se llevó un ministerio de perfil bajo como es Transformación Digital. El hecho de que el ex ministro de Seguridad Social se quedara con un asiento de segunda fila en el Consejo de Ministros despertó las especulaciones de que podría ocupar la cartera de Economía tras la salida de Nadia Calviño hacia el Banco Europeo de Inversiones. El puesto de Calviño se fue a parar finalmente a Carlos Cuerpo, lo que hizo pensar que Escrivá podía ser una opción para reemplazar a Hernández de Cos en el liderazgo del supervisor.

El actual ministro de Transformación Digital conoce bien el supervisor bancario. Escrivá es funcionario en excedencia en el Banco de España, donde comenzó su andadura profesional a finales del siglo pasado. Allí fue subdirector de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la Unidad de Investigación Monetaria. Desde allí dio el salto a la jefatura de la  División de Política Monetaria del BCE en los momentos previos a la puesta en marcha del euro.

Sin embargo, abandonó la banca central en 2004 para ocupar el puesto de economista jefe de BBVA durante seis años. Su pasado en el segundo banco con más capitalización del país le dejaba en una posición complicada para dar el salto al Banco de España. Tendría que supervisar una entidad de la que formó parte y que se encuentra en pleno proceso para tratar de absorber Sabadell, una opa que el Gobierno rechaza frontalmente. 

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento