El sector turístico afronta la temporada de verano con cerca de 138.000 trabajadores más que en 2023

BBVA Research estima que la reducción de jornada puede suponer una caída del 1% en el empleo
Un camarero sirve dos helados en la terraza de un bar (archivo).
Europa Press
BBVA Research estima que la reducción de jornada puede suponer una caída del 1% en el empleo

El empuje del turismo se refleja en el empleo. El sector afronta la temporada de verano de este año con 137.706 trabajadores más que en 2023, según los datos de afiliación a la Seguridad Social difundidos este jueves por Turespaña, correspondientes al mes de junio. En el último año el empleo vinculado al turismo ha crecido un 5%, impulsado por la llegada incesante de viajeros. El sector ocupa ya al 13,6% de los trabajadores del conjunto del país.

España cerró junio con un total de 2,9 millones de personas empleadas en actividades relacionadas con el turismo. En concreto, la hostelería es la rama que más ha crecido en el último año: ha ganado 79.258 afiliados, frente a los 4.663 que han sumado las agencias de viajes. Un 18% de los nuevos trabajadores se han concentrado en los servicios de alojamiento, que cuenta con 25.155 ocupados más que en junio de 2023. No obstante, el grueso del incremento de la afiliación se ha producido en los servicios de comidas y bebidas, donde trabajan 54.103 personas más que hace un año.

De este modo, la hostelería acumula 1,9 millones de trabajadores, un 4,3% más que en junio de 2023. En particular, los servicios de comidas y bebidas emplean a 1,46 millones de ocupados, mientras que en los servicios de alojamiento trabajan 468.459 personas. Por su parte, las agencias de viajes y operadores turísticos cuentan ya con 71.261 empleados, una cifra récord que supera en un 7% a la de junio de 2023.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado positivamente la tendencia creciente del empleo turístico, mantenida desde  junio de 2021. Hereu ha señalado el alza como una muestra de la sostenibilidad económica, social y medioambiente del modelo turístico español. "Los altos estándares que demandan los turistas que nos visitan requieren, además de una buena oferta, empleos de calidad, mejoras salariales y digitalización", ha defendido. En concreto, el volumen de asalariados en el sector turístico ha crecido un 5,8% respecto a junio de 2023. Estos representan el 82,5% del total de trabajadores del sector, frente a un 17,5% de autónomos, que apenas han aumentado un 1,5%.

Por territorios, todas las comunidades se han beneficiado del alza en el empleo turístico, no así Ceuta y Melilla. Los incrementos más pronunciados en términos relativos se han registrado en Canarias, la Comunidad de Madrid y Andalucía, que cuentan respectivamente con un 6,1%, 5,8% y 5,2% más de personas empleadas en actividades relacionadas con el turismo que en junio de 2023. En cifras absolutas, Andalucía es el territorio que ha ganado más ocupados, con 17.792 nuevos afiliados. La siguen la Comunidad de Madrid, Cataluña y Canarias, donde se han sumado respectivamente 13.300, 11.068 y 9.657 trabajadores más. 

El crecimiento del empleo turístico se produce en un contexto de expansión del mercado laboral en el que se han superado por primera vez los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Solo en el mes de junio, se crearon en España 71.100 puestos de trabajo, la mayoría vinculados a la hostelería y el comercio. Estos sectores compensaron la destrucción de más de 51.000 empleos en educación coincidiendo con el final del curso escolar. En concreto, la hostelería ganó 32.030 ocupados respecto al nivel de empleo de mayo y el comercio, 30.304.

Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros tampoco deja de crecer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cinco primeros meses del año han visitado España 33 millones de viajeros foráneos, un 13,6% más que en el mismo periodo de 2023. El gasto que los turistas desembolsan en el país también se ha disparado un 21,8% hasta alcanzar los 43.200 millones de euros, una cifra sin precedentes en la serie histórica.

Las previsiones apuntan a que el sector seguirá enfrentándose a niveles récord en los meses de verano. El Gobierno espera que entre junio y septiembre lleguen a España 41 millones de turistas internacionales que gastarán previsiblemente 59.000 millones de euros, un 13% y un 22% más respectivamente que el año pasado por las mismas fechas. "Aunque las previsiones de visitantes internacionales y de gasto de los turistas para la temporada estival son muy prometedoras, no nos conformamos. Seguimos trabajando por la excelencia de nuestro modelo turístico, que tanto aporta a la economía de nuestro país", ha matizado este jueves Hereu, que ha reclamado "empleos de calidad" en el sector.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento