Telefónicas, bancos y seguros, los servicios que más reclamaciones generan
- Una encuesta de la OCU destaca que un 54% de clientes se vieron obligados a reclamar algo a su operadora.
- Más duraderas y fiables: estas son las mejores marcas para renovar los electrodomésticos.
- OPINIÓN: Reclamar es un derecho.
Las compañías telefónicas, la banca y los seguros son los sectores que concentran la mayor parte de las reclamaciones de los usuarios, según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En un comunicado, esta organización ha destacado que las empresas de telecomunicaciones concentran la mayoría de los problemas y un 54% de los encuestados se ha visto obligado a reclamar por un problema con su operadora.
Le siguen la banca (34%), los seguros (32%) y los viajes (30%) y la OCU destacada también los problemas en el ámbito de las reformas y reparaciones en el hogar con un 28%.
Los problemas de los que se quejan
Por el contrario, los sectores que generan menos problemas son el transporte público (13%) y la venta de ropa y calzado (9%).
Las reclamaciones varían en función del producto o servicio, de manera que entre los productos, los principales problemas fueron el mal funcionamiento (35%) y que no se ajustasen a lo previsto o lo prometido en la publicidad (14%).
Entre los servicios, los usuarios se quejaron fundamentalmente de problemas en la facturación (28%) y de problemas con el contrato (22%).
En el caso de las reclamaciones de productos que fueron resueltas positivamente, lo más habitual fue la reparación del producto (ocurrió en un 35% de los casos) y en el caso de reclamaciones sobre servicios, la solución más habitual fue la devolución del dinero (34% de los casos).
La encuesta, realizada a 1.680 personas (socios y no socios de la OCU) pone de manifiesto que un 80% de los ciudadanos se ha visto obligado a reclamar en los últimos 5 años, mientras que un 12% decidió no hacerlo por "la falta de consecuencias prácticas" que, según ellos, tendría su reclamación.