Economía

Teletrabajo en España: ¿Va a menos? ¿Hay empresas que no facilitan la conciliación? ¿Temen una menor productividad?

La forma de trabajar ha cambiado profundamente en los últimos años debido a los avances tecnológicos y también por la fuerte irrupción del teletrabajo. No obstante, el trabajo desde casa ha sufrido fuertes oscilaciones en España: se disparó durante los confinamientos tras la irrupción del Covid, posteriormente entró en una fase de retroceso y vuelta a las oficinas -especialmente tras los procesos de vacunación- y ahora ha entrado en una fase de estabilización y normalización, con fórmulas mixtas de presencialidad y algunos días de teletrabajo en muchas empresas.  

En Irlanda se teletrabaja el tripe y en Dinamarca el doble

No obstante, en comparación con otros países europeos España aún está lejos en tasas de teletrabajo. Así, según datos de Eurostat analizados por Funcas, Irlanda es el país europeo en el que está más extendido trabajar habitualmente -al menos la mitad de los días trabajados- desde casa. 

Esta cifra supone que un tercio de los ocupados de 20 a 64 años (33%) lo hacía en 2021, unas tres veces más que en España (9,6%). En Dinamarca, el porcentaje ascendía al 18,9%. Cuando se amplía la categoría a quienes trabajan desde casa “a veces” -menos de la mitad de los días trabajados-, el porcentaje en España se eleva al 15,5%, aún muy por debajo del país con mayor proporción de personas que llevan a cabo su trabajo retribuido en su domicilio "a veces" o "habitualmente": Países Bajos, con un 57,6%.

Según explicó a 20minutos Valentín Bote, director de la multinacional de recursos humanos Randstad en España, antes de la pandemia "el teletrabajo en nuestro país era bastante reducido en comparación con otros países de Europa". En concreto, según apunta, había un 4,8% de los trabajadores ocupados en el llamado régimen intensivo de teletrabajo, "la inmensa mayoría autónomos", indica. Por contra, había un 3,5% de empelados que teletrabajaban ocasionalmente, en un modelo híbrido de uno o dos días por semana en casa.

Trabajo en remoto.
©[Marek Levak] via Pexels.com.

Valentín Bote recordó que en el segundo trimestre de 2020, debido al Estado de Alarma y el confinamiento obligatorio excepto para las actividades esenciales, "el teletrabajo tuvo un petardazo que alcanzó al 19,1% de los ocupados". Pero esa cifra ha ido cayendo progresivamente, hasta en torno al 12%, según cifras de Adecco de marzo de 2022.

Avance hacia la conciliación

Así, lo que parecía un claro avance hacia una nueva forma de compaginar la vida familiar y laboral parece que se está quedando lejos de los deseos de la mayoría de trabajadores españoles. Según un reciente informe de Funcas, "en otoño de 2020, casi dos tercios (63%) de las personas que empezaron a trabajar desde casa tras el brote de Covid-19 manifestaron su preferencia por seguir haciéndolo después de la pandemia, siendo los entrevistados menores de 55 años los más favorables a esta modalidad". 

Además, la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares (INE) también muestra una alta valoración de la experiencia del teletrabajo en España (8,1 sobre 10) entre los ocupados que lo han practicado.

¿Menor productividad?

 En todo caso, el escaso crecimiento del trabajo desde casa en 2021 sugiere que los empleadores españoles no están tan satisfechos con el desempeño laboral de quienes han teletrabajado durante la pandemia como los empleadores de otros países europeos en los que el teletrabajo ha crecido más en 2021.

Según el último informe de Adecco sobre el teletrabajo (de marzo de 2022) en España hay 2,74 millones de personas que teletrabajan, un dato muy importante que no conviene ignorar. De hecho, en la realidad actual que nos encontramos, el trabajo en remoto se ha instaurado como el nuevo modelo laboral en muchas empresas.

¿En qué sectores hay más facilidad de teletrabajar?

Los ciberdelincuentes aprovechan las ofertas de teletrabajo para engañar a las empresas.
Pixabay

La web de empleos híbridos y remotos FlexJobs señaló los principales sectores que han facilitado empleos híbridos y en remoto durante este año 2022. FlexJobs se basó en los historiales de publicación de empleos de casi 57.000 empresas.

Así, los sectores principales qu facilitan el teletrabajo son: ventas, gestión de proyectos, informática y tecnología de la información (TI), contabilidad y finanzas, marketing y educación y formación.

Madrid, donde más se trabaja en remoto de España

La Comunidad de Madrid permanece como la región con mayor desarrollo del teletrabajo. Un 24,3% de sus ocupados, según datos de Adecco, dice trabajar al menos de manera ocasional desde su hogar, proporción que resulta, además, 2 puntos porcentuales mayor que la de hace un año. Le sigue Cataluña, con un 17% de teletrabajadores (-0,2 p.p.).

Según Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, "existe una correlación entre la mayor penetración del teletrabajo y aquellos territorios con fuerte presencia de organizaciones del sector de oficinas, tecnológicas y sedes de grandes empresas y multinacionales, frente a otras CCAA con mayor representación de sectores con menores posibilidades de trabajo en remoto como pueden ser el industrial, la agricultura, o la hostelería, entre otros”.

El auge del Smart Working

Debido a esta nada desdeñable cifra de casi 3 millones de empleados que teletrabajan habitualmente o algunos días por semana, ha surgido una tendencia que ha revolucionado la forma de entender los hogares, ya que miles de familias han tenido que remodelar sus viviendas para acondicionarlos al trabajo en remoto. Según Marco Filipe, diseñador de Schmidt, firma de mobiliario a medida, "para trasladar el ambiente de un despacho a casa y poder desarrollar las funciones de forma efectiva es preciso crear un ambiente cómodo, funcional, agradable y con los recursos necesarios".

Así, por ejemplo, esta empresa ha diseñado espacios de oficina integrados en el vestidor y ocultos tras puertas correderas. Rincones completamente equipados para emplearse a modo de oficina y trabajar desde casa con la posibilidad de desconectar visualmente del lugar de trabajo, ya que el escritorio se encuentra oculto tras una puerta corredera que aparenta ser un armario más dentro del dormitorio.

Temor de las empresas al ghosting laboral

Ghosting laboral
Getty Images

Los defensores del teletrabajo consideran que aporta grandes beneficios a los empleados, concediéndoles mayor autonomía y permitiéndoles organizar sus horarios a su medida y a las empresas consiguiendo unos profesionales más satisfechos y comprometidos con su trabajo. 

Sin embargo, muchas veces las organizaciones son reacias a este tipo de metodologías ya que consideran que pierden control sobre los trabajadores. Tienen miedo a sufrir lo que se llama ghosting laboral, es decir, personas que desaparecen de su trabajo de pronto y sin dejar rastro.  

Iria Najarro, directora comercial del software de control horario GeoVictoria, explica a este diario: "Si bien en las relaciones personales esta actitud es fácil de notar, en una empresa que cuenta con diferentes sucursales en las que se desempeña trabajo en remoto y se cuenta con un alto número de empleados es más difícil. Esto sucede porque muchas veces, aunque las empresas cuenten con los datos de absentismo o faltas injustificadas de los empleados, no cuentan con gráficas que realmente manifiesten las pérdidas económicas que ello tiene para la empresa". Pero, continúa, "gracias a las nuevas soluciones que aportan los softwares de gestión, se puede verificar la asistencia o el cumplimiento de los turnos a través de diferentes métodos basados en la tecnología biométrica".

La paranoia de la productividad

Bill Gates, durante una charla sobre su libro 'Cómo evitar la próxima pandemia'.
GTRES

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha denominado esta desconfianza de los emprendedores en su plantilla como "paranoia de la productividad". En su opinión, los jefes creen que sus empleados tienen una menor productividad cuando trabajan desde casa, pero la realidad es distinta en la empresa fundada por Bill Gates. "Todos los datos que barajamos muestran que más del 80% de las personas sienten que son muy productivas", explicó Nadella.

Métodos de control de asistencia laboral

Un joven hablando con el móvil.
Pixabay/Fotorech

Para aquellos recelosos, hoy en día existen distintos métodos de control de asistencia laboral fiables que permiten a las empresas mantener una gestión y rentabilidad eficiente.

Gracias a la geolocalización y a validaciones como el reconocimiento facial o la huella dactilar ya es posible que un empleado pueda fichar desde cualquier ubicación. Otro de los métodos más innovadores recurre al reconocimiento de voz y consiste en un método de fichaje que registra la asistencia de los trabajadores de manera efectiva vía llamada telefónica.

En cualquier caso, el teletrabajo, especialmente en sus modelos híbridos, es una realidad asentada en muchas empresas europeas y estadounidenses, que facilitan este método a sus empleados para poder contar con el mejor talento y que no se vaya a la competencia. Los días favoritos para teletrabajar, según un estudio de Working from Home Research, son los lunes, jueves y viernes.

Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

loading...