Economía

Perfil

Todo sobre Bernard Arnault, el millonario que ha destronado a Elon Musk como el hombre más rico del mundo... por unas horas

Bernard Arnault, presidente del grupo de empresas del lujo LVMH.
nicogenin / FLICKR

Cuando compramos en Sephora; cuando bebemos una copa de Dom Perignon; cuando gastamos dinero (mucho) en un vestido de Dior o un perfume de Givenchy; o cuando nos tomamos una copa de coñac Hennessy, hacemos más rico a Bernard Arnault. Su nombre no nos suena tanto como el de otros multimillonarios, pero es el Amancio Ortega de Francia y ahora el hombre más rico del mundo.

Arnault ha destronado a Elon Musk como la persona más rica del planeta, según la revista Forbes. Es consejero delegado y presidente de LVMH, conglomerado que se ha convertido en el mayor grupo de lujo del mundo. Posee unas 70 marcas de moda y cosmética, cuyo valor asciende a 358.000 millones de euros (376.000 millones de dólares). 

Eso la empresa, porque no todo es de Arnault. Al francés le corresponde una fortuna de 186.200 millones de dólares, algo más que Musk (181.300 millones), cuyo patrimonio depende mucho de la cotización de las acciones de Tesla. Lo del francés es más lujoso y estable.

Arnault ha tardado nueve años en pasar del número 10 al 1. En 2013, según la revista, era la décima fortuna del mundo (y la segunda de Francia), con una fortuna que ascendía a 29.000 millones de dólares. Cinco años más tarde su fortuna aumentó a 80.000 millones de dólares y en 2019 ya eran 100.000 millones. Según Forbes, ya era el hombre más rico de Francia y el tercero del mundo.

Bernard Arnault, en la boda de su hijo Alexandre.
GTRES

En 2021, Musk tenía en su mano 219.000 millones de dólares, dejando a Jeff Bezos (171.000 millones), en la segunda posición. Arnault ya era el tercero con 158.000 millones de dólares.

De ingeniero a empresario

Bernard Arnault nació el 5 de marzo de 1949 en Roubaix (Francia), en el seno de una familia de industriales. Comenzó su carrera profesional como ingeniero. En 1984 emprendió la reorganización del holding Financière Agache. En 1989 se convirtió en accionista mayoritario de LVMH. Desde entonces es presidente y director General de la empresa.

"Devolvió la rentabilidad al grupo al embarcarse en una estrategia de desarrollo de la primera empresa mundial de productos de lujo. En el proceso, revitalizó a Christian Dior como piedra angular de la nueva organización", asegura la página web de LVMH.

Delphine Arnault contrajo matrimonio en 2005 con Alessandro Gancia.
KORPA

Bernard Arnault tiene ya 73 años. Le queda poco al frente de LVMH, pero para eso están sus hijos, esperando. Como ha escrito Elizabeth Paton en The New York Times, "son elementos de la serie de televisión Succession que también pueden describir a la familia Arnault". Sus cinco hijos ocupan cargos en este inmenso conglomerado de empresas.

"Succession" versión francesa

Delphine Arnault (47 años) es vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton y miembro del consejo de LVMH. Antoine Arnault (45 años) es director general de Berluti, responsable de imagen y medio ambiente de LVMH y miembro del consejo de administración de la empresa. Delphine y Antoine son hijos del primer matrimonio de su padre.

La modelo Karlie Kloss, el diseñador Virgil Abloh y Alexandre Arnault.
GTRES

Alexandre Arnault (30 años) es vicepresidente ejecutivo de producto y comunicación de Tiffany & Company. Frédéric Arnault (27 años) es consejero delegado de TAG Heuer. El más pequeño es Jean Arnault (24 años) que se incorporó a la empresa familiar en 2021, ocupando un puesto como director de marketing y desarrollo de productos en la división de relojería de Louis Vuitton.

Elementos de la serie 'Succession' también pueden describir a la familia Arnault"

Este mes de diciembre, Antoine -el varón mayor de Bernard Arnault- fue nombrado director general del holding familiar Christian Dior SE, sustituyendo al veterano ejecutivo de LVMH Sidney Toledano. Este relevo, del que ha informado Reuters, ha suscitado todo tipo de especulaciones sobre una sucesión más amplia en el grupo de lujo. Christian Dior SE posee la mayor parte de la participación de la familia Arnault en LVMH.

Musk ha recuperado el trono

Pero ha sido cuestión de unos días. Elon Musk ha recuperado el trono. Tras perderlo el pasado jueves -según la clasificación de Forbes-, el jefe de Tesla superó el viernes por la mañana a Arnault. Cuenta la propia revista que Musk añadió 5.000 millones de dólares a su fortuna desde el cierre de la bolsa del jueves, hasta el mediodía del viernes.

Las acciones de su empresa de vehículos eléctricos subieron un 5%, lo que resultó suficiente para que recuperase el título de persona más rica del mundo. Forbes recalculó la fortuna de Musk, que queda en 190.000 millones de dólares, 3.000 millones más que Arnault.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...