Trabajo cifra en 7.000 las solicitudes del subsidio de 52 años pendientes

Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo.
Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo.
EUROPA PRESS
Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha explicado este martes que actualmente hay 7.000 solicitudes del subsidio para mayores de 52 años pendientes de resolución, de las 56.000 que se han presentado en los primeros días desde la entrada en vigor de la ampliación de esta prestación.

Del total de 56.000 solicitudes presentadas, el Ministerio ha aprobado 32.000 en dos semanas, desde el 14 de marzo que la ayuda entró en vigor hasta el 28 del mismo mes, y ha denegado 17.000.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, Valdeolivas ha explicado que en estos casos pendientes no se ha podido recabar la información necesaria por falta de documentación, al tiempo que ha negado que existan lagunas en la regulación de la prestación. "No es una regulación improvisada, fruto del apresuramiento. Está prevista en todas sus reglas", ha remarcado.

Este nuevo subsidio requiere de la colaboración entre el SEPE y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que han pedido a la gerencia el uso de más servidores para abordar el "extraordinario" número de peticionarios del subsidio, ha añadido Valdeolivas.

Alud de peticiones

Las dudas sobre los años cotizados de parados que encadenaron contratos parciales y de mujeres que se acogieron a permisos de maternidad cuando estaban empleadas están provocando dudas en la tramitación de algunas solicitudes. También está provocando que haya más comprobaciones la obligación de haber estado inscritos como demandantes activos de empleo en los últimos seis años.

Esta afluencia de peticiones no se debe solo a que se amplía el número de destinatarios, ya que perciben el subsidio los mayores de 52 años y antes los de 55. Ahora son más las personas que pueden acreditar que sus ingresos no llegan al 75%, después de la subida del salario mínimo de 735 a 900 euros. También se debe a que en su versión actual, solo computa el nivel de ingresos personales, no familiares.

Por otro lado, según publicó El Mundo, en muchas oficinas se están produciendo retrasos porque los criterios no están del todo claros. Las oficinas del SEPE ya han recibido dos versiones de instrucciones distintas. Este lunes, Trabajo dio la orden de seguir recogiendo solicitudes pero esperar a que lleguen nuevas pautas para resolver con las que hay dudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento