Un Fitur de cine, tecnología, sostenibilidad y récord de expositores

Imagen de archivo de Fitur 2018
Imagen de archivo de Fitur 2018
IFEMA - Archivo
Imagen de archivo de Fitur 2018

Fitur, una de las mayores ferias de turismo del mundo, se está celebrando desde ayer miércoles 23 hasta el domingo 27 en Ifema-Feria de Madrid. Fitur 2019, que apostará por el cine, la sostenibilidad ambiental y el avance tecnológico, prevé superar todos los récords en cuanto a impacto económico y número de expositores.

En concreto, los organizadores calculan que se incremente en un 8,3% el número de expositores directos hasta llegar a 886 (habrá un 6% más de expositores internacionales). Respecto al número de empresas, habrá casi 10.500 procedentes de 165 países y regiones.

También habrá récord de superficie: 67.495 metros cuadrados, lo que supone un 2,5% más. Los organizadores prevén que se supere la cifra de 251.000 asistentes registrado en Fitur 2018, entre los que se incluyen 140.000 profesionales.

Ambiente en Fitur. Imagen de Archivo
Ambiente en Fitur. Imagen de Archivo

En la feria destacan tanto los pabellones de las diferentes comunidades autónomas españolas, donde se presentan a los visitantes los atractivos de las diferentes regiones a nivel cultural, gastronómico, turístico, etc, como de numerosos países.

Dentro del mercado internacional tiene mucha fuerza la puerta de entrada para el mercado latinoamericano. En general, el evento sirve como una plataforma de comunicación global con el fin de desarrollar estrategias de futuro teniendo en cuenta los cambios en la demanda de los consumidores y para promover el negocio del turismo.

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, explicó en rueda de prensa que Fitur 2019 crecerá de forma fundamental en el área internacional, con un incremento del 11% de expositores y el 55% de la participación, mientras que la participación del mercado nacional aumentará un 6%.

Fitur Next

Observatorio de tendencias del futuro. Una novedad en esta edición es el observatorio de turismo Fitur Next, una iniciativa que pretende captar e identificar las tendencias del turismo. También aspira a proyectar los modelos de turismo que generen impacto positivo en todos los ámbitos del sector.

El observatorio pretende identificar todas aquellas experiencias positivas de los visitantes que asistan a la feria. Fitur Next aprovechará el gran volumen de información y de propuestas que se congregan en el certamen para realizar un análisis de la situación del sector.

En resumen, el objetivo final de Fitur Next es identificar los mejores modelos de gestión a nivel internacional para mostrarlos al sector turístico y que sirvan de guía del progreso que conviene a la industria turística mundial.

República Dominicana

República Dominicana en Fitur
República Dominicana en Fitur

Es el país socio de esta edición de fitur. La edición Fitur 2019 tendrá como país socio a la República Dominicana. El país, líder en turismo en el Caribe con 6,2 millones de turistas en 2017, contará de esta forma con un importante escaparate para la promoción del destino.

"Su naturaleza exuberante, ecoturismo, aventura y playas de ensueño, así como la buena conectividad y crecimiento económico, convierten al país caribeño en un destino atractivo para las inversiones y negocios turísticos", según fuentes de Fitur.

Los fuertes vínculos idiomáticos, culturales e históricos con España, así como las buenas relaciones comerciales y conectividad aérea, hacen de República Dominicana un destino "lleno de oportunidades" y "en constante crecimiento para la industria turística", dicen. Un sector que representa casi el 70% del total de la inversión española en la isla, con proyección de aumentar en los próximos años, y que impacta de forma positiva en la economía de la República Dominicana.

Fitur Cine

Otra de las novedades de Fitur 2019 es la nueva sección monográfica, Fitur Cine/Screen Tourism, para conectar a la industria turística y cinematográfica mundial y promover un segmento turístico cada vez con más demanda.

"El creciente interés por parte del público en general de visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia, abre una importante oportunidad, a través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos y promover las visitas a dichos lugares", destacan desde Ifema.

Se trata de "un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad".

El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, destacó que "los rodajes audiovisuales generan economía y empleo, pero son un factor de reputación para la imagen de España que debemos rentabilizar fomentando el turismo cinematográfico". "Los países con los que competimos invierten esfuerzos y recursos en rentabilizar turísticamente el cine rodado en su país. La experiencia demuestra el incremento neto del turismo en los lugares en donde se han rodado películas y series de tv de éxito internacional. El cine induce el turismo", indicó.

La nueva sección contará con un espacio propio en el que se situará un área expositiva, con la oferta de los distintos agentes participantes; un área B2B, y una zona destinada al desarrollo de un programa de conferencias.

Según un estudio de TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de turistas que viajan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.

Fitur Música

Madrid estrena Fitur es Música, una nueva apuesta cultural que nace en el marco de Fitur Festivales, sección monográfica de la Feria Internacional de Turismo. Se trata de la primera vez que Ifema-Fitur cuenta con una producción musical propia. Se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.

Estará centrado principalmente en la música urbana y alternativa, es un festival paritario, donde existe un equilibrio artístico lógico (nueve artistas o bandas lideradas por hombres y siete por mujeres).

El cartel del primer día destacará por el rap y el trap, desde las 19.00h y hasta las 03.00h, con Natos y Waor, Denom, Cruz Cafuné, The Zombie Kids, One Path, Albany y Ojo Último. El segundo, de 19.00h a 06.00h, abarcará una programación indie y electrónica con Mando Diao, Mastodonte, Delaporte, Mueveloreina, Cariño Miqui Brightside, Cheries DJS, Volver y Ganges. Los cabezas de cartel de ambos días (Natos y Waor, y Mando Diao) realizarán conciertos completos dentro del festival.

Fitur es Música contará con un despliegue técnico digno de festivales ya consagrados, propio de grandes recintos de conciertos indoor como Ifema. El espacio, de 5.400 m2, tendrá un único escenario de 18 metros de boca y 14 metros de fondo, respaldado con más de 80.000 vatios de sonido, 100 aparatos de iluminación espectacular, más de 100m2 de pantalla LED y un equipo técnico y humano de primera línea.

Después de varias promociones para los primeros compradores, los tickets se establecen a un precio de 28 euros + gastos de gestión, por día, que se pueden adquirir en www.entradas.com, Ticketmaster, Ticketea y Entradas a tu alcance.

Fitur Gay

Fitur acogerá un año más la sección monográfica Fitur Gay (LGBT+), que contará por primera vez con las participaciones de la Ciudad de Nueva York, Portugal y Tailandia.

En esta ocasión, y con el lema «50 Aniversario Stone Wall New York», este espacio dedicado al turismo LGBT, presentará los destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, sus novedades y productos.

Fitur Gay (LGBT+), que añade el signo ‘+’ al acrónimo internacional en referencia a la incorporación a nivel social de nuevas y acreditadas orientaciones, se presenta como una de las secciones más consolidadas y de amplia representación en la Feria debido al número de metros cuadrados destinados, empresas participantes y amplias jornadas de debate y actividades.

Entre ellas, Nueva York, que celebrará el World Pride 2019 y la 36ª Convención Mundial de Iglta, y que estará estrenando expositor propio en la zona de Fitur Gay (LGBT+). Además, el día 23 de enero, esta sección contará con la presencia del CEO y Presidente de New York City and Company, Fred Dixon.

De igual modo, y por primera vez, estarán presentes Tailandia, que dispondrá de dos stands y una amplia oferta; Portugal con su marca ‘Proud Portugal’ y, en el marco nacional, el País Vasco (Euskadi).

Fitur Gay (LGBT+) contará con más de 60 ponentes en las diferentes mesas redondas, debates y presentaciones que llevará a cabo durante los días profesionales de Fitur. Durante el fin de semana, se llevará a cabo un amplio programa lúdico con producciones de musicales de la Gran Vía, disc jockeys, cantantes y shows de diferentes lugares de España y el mundo.

FiturtechY

Organizado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), FiturtechY situará en el pabellón 10 de Fitur 2019 la sección especializada en tecnología e innovación para el sector del turismo, con un completo contenido de interés para todos los profesionales que quieran estar a la vanguardia y conocer las nuevas tendencias presentes y futuras.

FiturtechY volverá a situar en Fitur un espacio de referencia en materia de tecnología e innovación para el sector del turismo. Una sección especializada que, como cada año, se convertirá en foco de atención de los profesionales que quieran estar a la vanguardia y conocer las nuevas herramientas y tendencias presentes y futuras, en clave de tecnología y en un momento de constante cambio.

FiturtechY 2019 se centra en cada uno de los cuatro elementos (Tierra, Agua, Fuego y Aire) que crean emociones básicas y distintas en cada persona. A ellos se suma la tecnología como El quinto elemento, que nos permite acercarnos y jugar con las emociones, creándolas y cambiándolas; al fin y al cabo, a través de las nuevas herramientas tecnológicas se pueden conocer las emociones del cliente y generar una experiencia única, positiva y personalizada en el hotel.

Premios a las mejores apps turísticas. Este jueves 24 de enero tendrá lugar la entrega de los premios a las mejores aplicaciones turísticas «The AppTourism Awards» al que se han presentado cerca de 50 aplicaciones.

Entrada, 10 euros para el público

El acceso para el público general tiene un precio de diez euros y se puede acceder al recinto durante el fin de semana: el sábado 26 de enero entre las 10 y las 20 horas y el domingo 27 de enero entre las 10 y las 18 horas.

Desde el miércoles día 23 de enero y hasta el domingo también pueden acceder los visitantes profesionales del sector turístico con diferentes modalidades de pases. En los recintos de Feria Madrid donde se celebra la feria de turismo hay diferentes restaurantes, cafeterías y autoservicio.

Pablo Segarra
Coordinador Jefe de Verticales '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. En mis más de 20 años de profesión, he trabajado en todas las secciones y todas me gustan: Local, Economía, Política, Deportes, Salud, Local, Tecnología, Viajes, Gastronomía, Motor, Sucesos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento