Empresas

78 millones de euros

Acerinox gana un 177% más hasta marzo gracias al repunte de los pedidos

Acerinox
Europa Press

Acerinox logró un beneficio neto de 78 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 177% respecto a hace un año tras los peores meses de la pandemia que redundó en un aumento de la producción y de los ingresos. La mejora de la cartera de pedidos en todas las fábricas del grupo ha permitido multiplicar por casi tres los resultados de hace un año y por cuatro los del último cuatrimestre de 2020, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La facturación del fabricante de acero ascendió a 1.441 millones de euros entre enero y marzo, un 24% más que en el primer trimestre del año pasado, en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 90%, hasta los 161 millones de euros, con un margen Ebitda sobre ventas del 11%. La producción de acería, que ascendió a 668.454 toneladas, aumentó un 12% respecto a la del primer trimestre de 2020, en tanto que el 'cash flow operativo' de Acerinox totalizó 23 millones de euros a cierre del trimestre.

Además, ha destacado que "los márgenes siguen al alza y la buena marcha del negocio ha permitido reducir la deuda financiera neta a pesar del incremento del capital circulante". La deuda financiera neta del grupo se situó en 756 millones de euros, lo que supone 16 millones de euros menos que a cierre del pasado mes de diciembre y 98 millones de euros menos con respecto al 31 de marzo de 2020.

Estos resultados trimestrales continúan con la recuperación iniciada a finales de 2020, con mejoras en la cartera de pedidos en todas las fábricas del grupo.  La cartera de pedidos de Acerinox es actualmente un 80% superior a la de marzo de 2020 y un 40% más elevada que la de marzo de 2019. Dentro de la división de aceros inoxidables, las ventas crecieron un 10% hasta los 1.273 millones, el ebitda lo hizo un 80% hasta los 152 millones y la producción de acería se incrementó un 9%. 

El negocio de aleaciones de alto rendimiento ingresó un 18% menos hasta los 167 millones, mientras que la producción de acería cedió un 5% aunque se espera un incremento para el segundo trimestre.

La compañía, que aprobó a mediados de abril el reparto de un dividendo de 0,50 euros por acción, se muestra optimista de cara a la evolución del negocio en el segundo trimestre del año por la "buena marcha" de los sectores utilizadores de acero inoxidable relacionados con los bienes de consumo y la situación de inventarios.

"La mayor confianza en la economía y la mejora de la actividad se está viendo reflejada en un proceso de reposición de inventarios a lo largo de toda la cadena de suministro, muy mermada en todo el mundo y en todos los sectores", indica el grupo, que apunta que la demanda sigue mejorando en todos los mercados, impulsada por sectores como el del automóvil, los equipos para proceso de alimentos y, sobre todo, el de la fabricación de electrodomésticos. Ante esta situación, Acerinox espera que el Ebitda del segundo trimestre sea superior al del primer trimestre (161 millones de euros).

Los analistas de Bankinter destacaron que estos resultados son "mejores de lo esperado, tanto operativos como en evolución de deuda". La generación de caja es "positiva" porque se produce a pesar de que la recuperación del negocio que genera un mayor consumo de circulante. Así, concluyen, que son "buenas noticias operativas y de gestión de circulante". Además, sobre el sector mantienen una visión positiva hacia el momento de ciclo del sector. 

Pese a la recuperación y las buenas perspectivas para los próximos meses, las acciones de la compañía han abierto la sesión con caídas de hasta el 3%. Minutos después de la apertura, Acerinox cotiza rozando los 12 euros, perdiendo cerca de un 2,3%.

loading...