Empresas

Tras aprobar gran parte de sus enmiendas

Adif reactiva el AVE a Cantabria... el mismo día que Revilla apoya los PGE

Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF
EFE

Jueves 3 de diciembre de 2020. El Congreso de los Diputados aprobaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los votos de, entre otros, PSOE, ERC, PNV y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), o lo que es lo mismo, el partido que encabeza Miguel Ángel Revilla. Ese mismo día 3 de diciembre, tal y como consta en los registros oficiales del Portal de Contratación del Estado, Adif relanzaba la licitación para la construcción de uno de los tramos del AVE a Cantabria que llevaba meses paralizada. ¿Casualidad o causalidad?

En concreto, la gestora de las infraestructuras ferroviarias ha relanzado la línea de alta velocidad que unirá Palencia con Aguilar de Campoo, a escasos kilómetros de la 'frontera' con Cantabria. El contrato de más de 86 millones de euros tendrá por objeto las obras de construcción de la plataforma entre las localidades de Amusco y Osorno, ambas en la provincia de Palencia. La licitación original de este expediente se firmó el 2 de diciembre de 2019, de acuerdo con la documentación recabada, y se hizo pública apenas doce días después. 

Las empresas debían haber presentado sus ofertas hasta el 30 de marzo de este año pero la irrupción de la pandemia de la Covid-19 paralizó los plazos administrativos y la licitación fue suspendida el día 17 de marzo. Este proceso fue utilizado por la totalidad de las administraciones públicas en los meses del primer estado de alarma, pero en el momento en que se reanudaron los plazos -el 1 de junio-, los contratos volvieron a ponerse en marcha. No ocurrió lo mismo con este de Adif para la construcción del AVE a Cantabria. 

Desde que se lanzase originalmente el contrato ha habido muchos movimientos a nivel político. En enero se formó el actual Gobierno de coalición compuesto por miembros del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG. Pero el partido cántabro voto entonces en contra. Los socialistas no se tomaron nada bien este hecho y lanzaron un órdago al conocer que el partido de Revilla no apoyaría la llegada de Sánchez a la Moncloa, llegando a amenazar con romper el Gobierno de coalición que mantienen en Cantabria. 

Meses después y con la necesidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras varios intentos fallidos en años anteriores,  las posturas de unos y otros se fueron acercando. El PRC presentó varias enmiendas a las cuentas públicas a través de su representante en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, que fueron aceptadas en un 75%, según sus propias cifras. "Estamos relativamente satisfechos", dijo el propio Mazón hace apenas unos días, citando incluso la promesa de acelerar la llegada del AVE a Cantabria. 

El Gobierno aceptó el 75% de las enmiendas que hizo el PRC a los Presupuestos Generales del Estado

Tanto fue así que este jueves el PRC votaba a favor de las cuentas que ya van camino del Senado. El mismo día, Adif relanzaba la licitación de las obras de este nuevo tramo y, este mismo viernes, Pedro Sánchez presentaba en Cantabria, en concreto en Comillas, el plan 'España puede', de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española al tiempo que se reunía con el propio Revilla

Ahora, y de acuerdo con la nueva documentación, los licitadores tendrán hasta el próximo 29 de enero para presentar sus ofertas y conseguir este contrato. Será a partir de mediados de febrero cuando se conozca el nombre de la empresa adjudicataria que será elegida en función de dos criterios: el precio ofertado -con una ponderación del 60%- y otros criterios cualitativos que contarán el 40% restante. El AVE, un paso más cerca de llegar a Cantabria. 

loading...