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Dispara sus pérdidas hasta los 8,3 millones

Adolfo Domínguez facturó 115 millones tras crecer un 25% el 'online' en 2019

Adolfo Domínguez facturó 115 millones tras crecer un 25% el 'online' en 2019.
ADOLFO DOMÍNGUEZ - Archivo

La cadena de moda Adolfo Domínguez ha desvelado este viernes que en 2019 su facturación creció hasta los 114,9 millones de euros, un incremento del 2,6% respecto al año anterior (111,9 millones), especialmente espoleada por la explosión del canal online en los últimos años: en el último ejercicio, creció a razón del 24,5% interanual; mientras, en el acumulado en los últimos tres años, las compras digitales se han disparado nada menos que un 158%, lo que evidencia el cambio de modelo de la firma.

De hecho, Adolfo Domínguez ha pasado de un ebitda positivo de 1,2 millones de euros en 2018 a 11,3 millones el año pasado, si bien este dato hay que cogerlo con pinzas, ya que la firma explica que el cambio de normativa respecto a la no inclusión de los alquileres de locales en el balance ha provocado que esta partida no se haya reflejado este año; una cantidad que asciende a 9 millones de euros. En esta línea, los gastos operativos de la compañía pasaron en 2019 de 66,4 a 55,3, es decir, un 16,7% menos.

En cualquier caso, se trata de un resultado realmente positivo, especialmente teniendo en cuenta la evolución de los últimos años: en 2015, el ebitda de Adolfo Domínguez era de -17,8 millones de euros, mientras que en 2019 ha ascendido a un resultado positivo de 11,3 millones, es decir, una diferencia de casi 30 millones de euros. Además, la compañía destaca que las ventas han crecido tres veces más que la media del sector, del 3% frente al 1%, según las cifras de Acotex.

Pérdidas de 8,3 millones de euros

En cualquier caso, y al margen del ebitda positico, el grupo Adolfo Domínguez ha anunciado que se anotó unas pérdidas de 8,3 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020, frente a los 'números rojos' de 500.000 euros de hace un año; es decir, casi 17 veces más. Sin embargo, la compañía estima que se trata de un dato secundario que no refleja su realidad financiera.

Además, Adolfo Domínguez auguró que sus resultados del primer trimestre del presente ejercicio (que comenzó el 1 de marzo) serán negativos por el impacto de la crisis de la Covid. La cadena se encuentra en pleno proceso de reapertura de sus tiendas en todo el mundo, donde las restricciones sanitarias han lastrado su actividad en los últimos meses.

Reapertura de tiendas y 'rescate' del 50% de su plantilla

Por otra parte, Adolfo Domínguez avanza en la reapertura gradual de tiendas tras el cierre obligado por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que ha recuperado a casi el 50% de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El director general de la firma de moda, Antonio Puente, ha avanzado ya que están abiertas la "mitad" de las tiendas, lo que conlleva la reincorporación del personal, por lo que se ha recuperado a casi el 50% de la plantilla. "Tenemos abiertas la mitad de las tiendas, el número va creciendo y esperamos tener pronto dos tercios de la red comercial en funcionamiento", ha recalcado.

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