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Al cierre del ejercicio 2022

Aedas logra 'surfear' la crisis e incrementa el precio medio de su vivienda en un 13,6%

David Martínez, consejero delegado de Aedas HomesDavid Martínez, consejero delegado de Aedas Homes
Europa Press

El sector inmobiliario se mantiene al pie del cañón si se trata de superar momentos de inestabilidad económica o social. Después de la gran crisis de 2008 ha ido en constante alza y a pesar de que en estos últimos meses se esperaba que bajase la inversión en estos ámbitos, las previsiones de los expertos y las cifras oficiales han demostrado que no se rinden y que los altos y bajos no han sido tan drásticos como se esperaba. Esto es lo que ha ocurrido también con la promotora Aedas Homes, que ha logrado elevar un 13,6% el precio medio de las ventas realizadas, alcanzando un monto de 383.000 euros por vivienda en 2022, mientras que en 2021 se llegó a los 337.000 euros.

En el estudio ‘Perfil del comprador de Aedas Homes 2022’ realizado por la compañía, se indica cómo el año pasado los usuarios, a pesar de la situación de incertidumbre generada por la Guerra de Ucrania y alza de precios, mantuvieron su intención de compra e incluso se logró aumentar el ticket medio. Desde la promotora consideran esta situación como positiva e indican que “este aumento del precio de venta responde a la escalada generalizada de la inflación provocada por el conflicto bélico en Ucrania y que también afecta a los costes de construcción”, comenta el director comercial y de marketing, Pablo Rodríguez-Losada.

“Ha quedado en manifiesto que la compañía goza de un cliente resiliente, de un perfil económico medio y alto”, destaca Rodríguez-Losada, haciendo alusión a que quienes adquieren con ellos han sido capaces de afrontar estos baches. Incluso sólo el 52,2% de los compradores debe pedir financiación externa. Esto equivale a 11 puntos menos que en 2021, donde se necesitaron más ayudas. Para la empresa esto remarca que la situación financiera del comprador y sitúa a la compañía en “una posición privilegiada en el mercado”.

De acuerdo con los datos publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los primeros meses de su ejercicio fiscal (abril a diciembre de 2022) Aedas recortó sus ingresos en un 11,6% interanual hasta los 358 millones de euros, y recortó su ebitda a la mitad llegando a 36 millones. A comienzos de año la compañía también sostenía que la situación económica del momento no les afectaría en grandes cifras y que se evaluaba de forma favorable para el resto del año fiscal.

Pese a haber reducido sus objetivos en ese primer periodo, la promotora asegura que los datos no eran de extrañar, y que aún así mantiene sus previsiones de alcanzar 900 millones de ingresos y 160 millones de ebitda al cierre del ejercicio completo que acaba de cerrar en marzo. A lo largo de su historia ha lanzado más de 16.000 viviendas y 6.000 inmuebles han sido entregados. Para los próximos años ya cuentan con nuevas promociones que harán que su cartera siga creciendo y llegando a nuevos compradores.

Los extranjeros ponen la pica en España

El inversor internacional no deja de marcar presencia en España. El país se ha convertido en un activo atractivo para quienes desean comprar una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano. En este caso existen dos tipos más generales: quienes se hacen con un inmueble para uso propio y quienes lo hacen para realizar inversiones y generar rentabilidad. La promotora española vendió cerca de un tercio de sus viviendas en 2022 a clientes internacionales quienes estaban interesados en el mercado residencial nacional.

Se trata de un 28,7% de los nuevos clientes (10 puntos más que en el año 2021), que principalmente vienen de Holanda, Polonia y Alemania. Al respecto, el director comercial y de marketing comenta que “tanto el comprador polaco como el resto de los demandantes internacionales de viviendas de AEDAS Homes se sienten atraídos por la calidad de vida y seguridad que ofrece España, entre otros atractivos residenciales y sociales”. Asimismo Aedas siente que este comprador “hace más fuerte a la compañía” porque aportan estabilidad a la cartera de clientes.

Bélgica, Suecia, Reino Unido, China, EEUU, Ucrania, Venezuela y otros países también han entrado en este listado de inversores internacionales. El foco principal de estos compradores ha sido especialmente en Levante, Baleares y la Costa del Sol, “zonas en las que impulsamos proyectos adaptados a las prioridades de este perfil foráneo”. Por Comunidad Autónoma, Andalucía se lleva el primer lugar con un 22,6%, seguido por la Comunidad de Madrid (22%); Cataluña (15,2%); Comunidad Valenciana (13,5%), y más. 

Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

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