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Plan verde

Aena estudia adelantar su objetivo de cero emisiones para antes de 2040

Presidente de Aena, Maurici Lucena
RRF / Europa Press / Contacto

Aena pone sobre la mesa su plan para ser más verde en el futuro. El gestor aeroportuario ha desgranado este viernes sus objetivos de sostenibilidad en la próxima década y ha adelantado, incluso, la posibilidad de acercar en el tiempo metas más lejanas y ambiciosas. Así lo ha explicado Amparo Brea, la chief green officer de la compañía, al explicar que el objetivo de conseguir cero emisiones netas de carbono en 2040 podría adelantarse en el tiempo. Brea lo ha deslizado durante la jornada de presentación de la Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030, en la que ha comparecido en un encuentro con distintos medios de comunicación.

La compañía mantiene para este periodo su programa de inversiones, que asciende a un total de 750 millones de euros e incluye como partidas destacadas 350 millones para la implantación de placas fotovoltaicas dentro de su Plan de Acción Climática (550 millones) en distintos aeropuertos del grupo. Otra inversión contemplada, aunque de menor peso, corresponde al aislamiento acústico de viviendas cercanas a los aeropuertos (aproximadamente 70 millones de euros).

Completan el programa otras iniciativas que giran en torno a la eficiencia energética, con el objetivo de reducir el consumo de energía por pasajero en un 9% en 2030 o que la flota de vehículos que utilice la compañía sea 100% sostenible. El plan también precisa de colaboración con las aerolíneas y su propietario Enaire, con quienes trabajará en proyectos vinculados con la promoción y uso del combustible sostenible SAF, como vienen haciendo compañías como Iberia (IAG) y Ryanair, muy presentes en Madrid-Barajas, el principal aeropuerto de Aena.

La principal novedad respecto a los objetivos de sostenibilidad son a largo plazo. Pese a que el Acuerdo de París tiene marcado como objetivo las cero emisiones para el año 2050 -así lo han adoptado los aeropuertos de Heathrow (Reino Unido) o Schiphol (Países Bajos), entre otros- Aena se ha marcado este hito para 2040. Pero la chief green officer de la compañía -cargo creado expresamente a raíz de dar más peso a la sostenibilidad en la compañía-, Amparo Brea, ha explicado este viernes que la compañía está pensando en adelantar esa meta en el tiempo.

Aena ha afirmado que auditará todos estos objetivos con distintos actores, como la Carbon Disclosure Project (CDP), organización no gubernamental que examina los planes de las compañías para ser más verdes. La compañía también rinde cuentas ante sus accionistas, entre los que está el fondo activista TCI, que ha apremiado a todas sus participadas a tomar la delantera en materia de sostenibilidad. Para la junta de este 2022, algunos asesores de votos mostraron reticencias con el plan de acción climática.

Penalizaciones e incentivos

Los objetivos de Aena para ser más sostenible también afectará a sus proveedores y arrendatarios. La compañía tiene en mente introducir sanciones y penalizaciones con aquellos stakeholders que no estén alineados en sus objetivos de sostenibilidad. Aunque los representantes no han ejemplificado ningún caso, sí han afirmado que estos requisitos se están introduciendo en los nuevos contratos de este 2022.

Para los clientes, en cambio, se buscará incentivar el uso de vehículos sostenibles para acceder al aeropuerto. La fórmula: implementar un descuento del 15% a aquellos pasajeros que aparquen su coche con distintivo ambiental o de “0 emisiones”.

Redactor de Empresas

Graduado en Periodismo y especializado en economía. Empecé mi etapa laboral en la delegación de TVE en la Comunidad Valenciana y en otros medios locales y regionales. Más tarde, me incorporé a Economía Digital, donde estuve más de cuatro años, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Entré a formar parte de La Información en mayo de 2021

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