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Aena reitera su apoyo a la privatización de las torres de control de 7 aeropuertos

Aena reitera su apoyo a la privatización de las torres de control de 7 aeropuertos
Europa Press

Maurici Lucena, presidente de Aena, ha reiterado la posición favorable del organismo respecto a la privatización de las torres de control aéreo de siete aeropuertos españoles. En su opinión, este proceso, iniciado en el año 2010, ha resultado "muy positivo" tanto en términos de eficiencia como de seguridad, por lo que cataloga como "perfectamente factible" la propuesta del Gobierno y como positiva la introducción de competencia en este servicio, cuyo primer intento se saldó con una importante huelga de controladores aéreos. 

El también consejero delegado de la entidad considera que esta acción ha permitido "reducir los costes que se trasladan a las aerolíneas" y reducir el precio del billete a los pasajeros. Los aeropuertos afectados por esta privatización, todavía en fase de consulta pública, son los de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. Supone la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.

Aena insiste en que esta liberalización registrada en los últimos años ha sido "una muy buena noticia" para el sector ya que la introducción de una mayor competencia ha permitido hacer "más atractiva la actividad del transporte aéreo". A juicio del gestor aeroportuario, hasta ahora, con las liberalizaciones "los estándares de seguridad han sido los mismos y la calidad de servicio, cuando menos, ha sido igual de buena", ha señalado Lucena, añadiendo que, en su opinión, ha sido "incluso mejor".

"Lo miremos como lo miremos, la introducción de competencia ha sido muy buena para el sector porque se han hecho las cosas igual de bien o mejor, a un coste significativamente inferior, que se ha traducido finalmente a una reducción de los precios de los billetes de avión, y por lo tanto ha beneficiado a todos los ciudadanos. Esta es la opinión unánime de todas las líneas aéreas. Unánime", zanjó Lucena.

Respecto a la posibilidad de que se liberalice el control aéreo de aproximación o de ruta, Lucena indicó que actualmente es "imposible".  "Con el marco legal actual la fase de aproximación y ruta no está encima de la mesa, porque simplemente desde el punto de vista normativo no es posible", argumentó Lucena.

El directivo recordó que las aerolíneas, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y las políticas de la Unión Europea van en la dirección de introducir competencia en esta actividad, "pero en última instancia es el Gobierno en el marco legislativo actual, que sólo incluye el segmento de control del tráfico aéreo de torre (no de aproximación, ni de ruta), el que decidirá si hay que materializar esa ampliación de introducción de competencia en algunos aeropuertos más".

"Nuestra opinión ha sido consistentemente la misma desde hace al menos 13 años, desde que se planteó esta medida", concluyó el directivo quien aseguró que son "extraordinariamente respetuosos" con la decisión del Gobierno "sea cual sea".

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