Empresas

Pendientes de los depósitos

El alza de tipos permite a la banca cerrar el primer semestre con ingresos récord

El alza de tipos permite a la banca cerrar el primer semestre con ingresos récord
La Información

La explosión en el margen de intereses de la banca alcanzará su techo en el primer semestre del año. El Banco Central Europeo (BCE) ha continuado incrementando los tipos de interés para controlar la inflación, especialmente la subyacente, lo que se ha traducido en que el precio de las hipotecas de las nuevas operaciones haya seguido subiendo, mientras que la remuneración de los depósitos sigue en mínimos.  Y casa con lo que anticipó el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, quién reconoció que los ingresos alcanzarán su techo a cierre de junio durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. 

¿Por qué espera la banca que el mayor incremento del margen de intereses se dé en este periodo? Basta con echar un vistazo a la estadística de tipos sintéticos que recoge el Banco de España. A finales de abril, último dato conocido, acabó con la diferencia más elevada de toda la serie histórica entre lo que cobra por los préstamos y lo que paga por los depósitos: 470 puntos básicos. Esto se debe a que los tipos sintéticos de las nuevas operaciones en préstamos se situaron a cierre de mes en el 5% TAE (un porcentaje que incluye también los gastos y comisiones que vienen aparejados), algo más de un punto por encima del cierre del euríbor, cuyo índice de referencia acabó en el 3,7%. 

En cambio, el tipo de interés de los nuevos depósitos se situó en el 0,3% TEDR, que excluye precisamente estos gastos asociados, frente al 0,26% alcanzado en marzo. Pese a suponer una mejora del 15%, sigue en mínimos ya que hay que tener en cuenta que se partía de niveles muy bajos. En abril de 2022 los tipos se situaban en el 0,02% y refleja que la banca aún no ha trasladado a estos productos la totalidad de la subida de los tipos de interés. 

Un panorama distinto a partir de la segunda mitad del año

Precisamente este traslado que está por llegar es lo que permite anticipar que a partir de julio la explosión en los márgenes será menor, ya que los propios bancos han anticipado que se producirá una mejora en la remuneración de los depósitos. Para empezar porque influirá el hecho de que la banca europea haya tenido que devolver casi 500.000 millones de euros de las inyecciones de liquidez al BCE a cierre de junio, las famosas TLTROS.

Con este drenaje de la ingente liquidez que hay en el sistema se elevaría su remuneración, pero sin exceder la beta de depósitos, la predisposición que tendrían para pagar por estos productos, que se situaría entre el 25-30%, objetivo fijado por las propias entidades financieras, lo que terminará reduciendo el margen de intereses en los próximos trimestres al contraerse también el diferencial entre préstamos y depósitos. Otro punto que influirá es que se producirá la repreacición de los últimos préstamos.

A pesar de estas condiciones menos favorables para los bancos en la segunda parte del año, la banca presentará un incremento de los márgenes de intereses de doble dígito en 2023, tras moderarse las subidas a final de año, lo que llevaría a elevar los ingresos entre el 15% y el 17% según las guías dadas por las propias entidades.

Un diferencial por encima de los años de la crisis

El diferencial entre lo que cobran los bancos en sus préstamos frente a lo que pagan está en máximos históricos. Ni siquiera en los años más duros de la crisis financiera la diferencia llegó a ser tal abultada a pesar de que el euríbor y los tipos de interés en la zona euro estaban en máximos. En 2008, el precio de las nuevas operaciones hipotecarias escaló hasta el 6,56%, pero también el TAE de los depósitos estaba por encima de los porcentajes actuales, con un 3,22%. En ese año, el gap se situó en los 386 puntos básicos. 

Lo cierto es que esta diferencia entre lo que cobran los bancos por los préstamos y lo que pagan por los depósitos se acelerado desde que el BCE comenzara a subir los tipos de interés, pero pis óel acelerador, por encima de los 400 puntos básicos, en este arranque de año ante el convencimiento que el organismo que rige la política monetaria en la eurozona seguiría subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones, al menos en la reunión de julio. 

Redactora de Finanzas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Información Económica por la misma universidad y experta en información económica por la Universidad de Zaragoza. He desarrollado toda mi actividad profesional en el mundo del periodismo económico, primero en la redacción de 'Europa Press' y luego en la revista 'Inversión' y el portal de noticias finanzas.com. Desde diciembre de 2022 formo parte del equipo de 'La Información'.

loading...