Empresas

La argentina MSA compra la tecnológica Scytl en la liquidación concursal

La argentina MSA compra la tecnológica Sctytl en la liquidación concursal.

El grupo tecnológico argentino MSA, con una rama de actividad en la tecnología electoral, ha anunciado la compra de la tecnológica catalana Scytl en plena fase de liquidación del concurso de acreedores. La adquisición incluye los activos de Europa, Australia, Emiratos Árabes y Estados Unidos, junto con todas las patentes. El nuevo propietario rescatará a una parte de los empleados incluidos en el despido colectivo.

El administrador concursal de Scytl emitió un informe hace un par de semanas, avanzado por La Información, en el que arrancaba el procedimiento de liquidación incluyendo varios lotes de los diferentes activos. Finalmente ha sido la empresa con sede en Buenos Aires (Argentina) la que será la propietaria de Scytl -deja sin efecto una oferta formalizada por el anterior dueño de la empresa, el Grupo Paragon, para quedarse con el negocio americano. El precio abonado no se ha hecho público por ninguna de las partes (Paragon pagó algo menos de 5 millones de euros).

Fuentes conocedoras de la operación aseguran que la compradora, que había ejercido como socia tecnológica de Scytl en el pasado, incorporará a cerca de una decena de empleados de los 65 que se iban a despedir en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado. A esto hay que sumar los equipos de la división estadounidense, que estaban al margen de este procedimiento. "Estamos encantados de potenciar nuestro equipo con nuevos talentos de amplia trayectoria electoral y reconocimiento científico global", apunta Jordi Puiggalí, jefe de investigación de Scytl.

Comitia MSA, la división de tecnología electoral del grupo argentino, ha tenido experiencia en su mercado local y también en Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Honduras. A estos mercados hay que sumar los que tenía Scytl: Europa, Australia, Emiratos Árabes y Estados Unidos. "Esta adquisición representa un paso importante dentro de nuestra estrategia de crecimiento y expansión", asegura Sergio Angelini, presidente y fundador del grupo.

Esta división de voto electrónico, que asegura haber completado ya más de 50 millones de votos registrados, no es la única del grupo argentino. También cuenta SingularIT, una desarrolladora de 'software' para terceros, y Economatica, una plataforma de datos bursátiles.

Segundo concurso en un lustro

Este es el segundo concurso de acreedores que vive la empresa en el último lustro. El primero tuvo lugar en plena pandemia, en mayo de 2020. Ante el interés del 'hedge fund' estadounidense Sandton, se presentó un proceso abreviado de concurso junto con una oferta vinculante de compra. Finalmente esta transacción no salió y la compra de la unidad productiva la efectuó Innovative System Solutions (controlada por el grupo Paragon).

En su momento, la empresa catalana fue un actor significativo en el mercado del escrutinio electoral. En España fue la única que rompió el 'monopolio' de Indra después de irrumpir en el concurso público del Gobierno en el año 2015. Llegó a rozar los 30 millones de euros de facturación con su tecnología en el año 2013. Sin embargo, fue reduciendo progresivamente esta cifra. En el ejercicio fiscal 2022, que acababa en el mes de junio, el volumen de facturación de de casi 5 millones con unas pérdidas de 4,1 millones.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

loading...