Empresas

La vida sana ya es un éxito de ventas

Athleisure, o cómo Zara, Mango y H&M se suman a la moda contra los rebrotes

Athleisure, o cómo Zara, Mango y H&M se suman a la moda contra los rebrotes.
H&M

Antes de morir, Karl Lagerfeld dejó alguna que otra perla para el recuerdo, en especial, por su escaso carácter premonitorio. "Los pants son un signo de derrota", llegó a decir en una ocasión, evidenciando el rechazo frontal de una parte de la élite dentro de la industria textil a las modas que transforman las prendas deportivas en diseños 'casual'. Sin embargo, y para su pesar, lo que triunfa en 2020 en tiendas como Mango, Zara o H&M no tiene nada que ver con lo chic o lo sofisticado: se denomina 'Athleisure' -un juego de palabras que mezcla "atlético" y "ocio", en inglés-, es una tendencia que combina la ropa deportiva y la 'casual', y basa su éxito en la creciente búsqueda de elementos asociados a una 'vida sana' por parte de la población desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Por eso, tanto Mango como Zara o H&M han acelerado el paso y ampliado sus colecciones con este tipo de prendas en los últimos meses, con combinaciones de todo tipo: pants con sudadera, vaqueros con un top para hacer ejercicio, chándales, deportivas... La razón detrás de este cambio es que las ventas se han disparado en el sector textil en este tiempo, especialmente durante el confinamiento, en el que la mayoría de los españoles han antepuesto la comodidad a la elegancia o sofisticación. Y ni siquiera el teletrabajo ha evitado esta transformación de la moda: con ponerse un polo o camisa para la videollamada de turno, bastaba.

Si bien ninguna gran firma ofrece datos consolidados del crecimiento de la moda 'athleisure' durante los últimos meses, lo cierto es que sí dan pistas. "Desde el comienzo del confinamiento, efectivamente se notó un incremento en la venta de productos cómodos. Por ejemplo, sudaderas, camisetas, joggings, leggins y pijamas... y este incremento ocurrió en todas las líneas, acentuándose especialmente en la de Kids", apuntan desde Mango a 'La Información', constatando el creciente uso de este tipo de prendas para permanecer en casa. Pero fue la segunda etapa la que terminó por consolidar esta tendencia.

Cuando empezó la desescalada, la ropa pasó a ser una señal distintiva más. Quienes madrugaban para ir a correr al parque, ataviados con leggins y camiseta o sudadera, no solo daban rienda suelta a un 'hobby' por primera vez en casi dos meses, sino que también pasaron a mostrar públicamente un nuevo valor social al alza desde la pandemia: la 'vida sana' como caballo de batalla contra el coronavirus; el ejercicio individual como una evidencia de que salir de casa no necesariamente conlleva un riesgo colectivo.

"A partir de la segunda semana de abril, aproximadamente, y según el confinamiento se fue relajando y se empezó a permitir salir a la calle, esta tendencia cambió. Se notó un incremento en las ventas de otro tipo de prendas que estaban más en línea con la estación del año y el clima actual, y de colores más vivos que el mes anterior", añaden desde Mango, que apunta que "la categoría estrella" a partir de ese momento fue "la colección de Denim (vaquera) en todas las líneas".

2020, el año definitivo para el 'athleisure'

De esta improbable combinación (ropa deportiva y vaquera) nació la tendencia actual que, según algunos expertos como KPMG citados por 'Business Insider', pretende aunar los hábitos saludables adquiridos durante el confinamiento -como el hacer ejercicio en casa o en el exterior- con un estilo de vida más sedentario -o, al menos, precavido- que antes. De ahí que el estilo informal se haya impuesto en todos los ámbitos de una manera casi espontánea. "No tenemos colección específica de 'athleisure', pero tenemos prendas que pueden cubrir esta categoría y la realidad es que la tendencia de esta categoría es cada vez más buena. Pensamos que seguirá siendo así", aseguran desde Mango.

Pero no solo Mango confía en que esta moda siga creciendo. Por ejemplo, H&M hace tiempo que sí apostó por una línea específica de 'athleisure' e, incluso, desde el pasado febrero mantiene una alianza estratégica con P.E Nation, una marca australiana que lleva creando prendas de este estilo desde 2016. "El vínculo entre deporte y ocio es más fuerte que nunca, y esta nueva colaboración muestra ambos estilos en perfecta sintonía", explicaba entonces la compañía sueca, probablemente sin imaginar el amplio recorrido de esta tendencia en los meses venideros.

Porque lo que parece evidente es que la moda ha mutado para siempre: al igual que H&M, Zara también lleva tiempo apostando por colecciones específicas de 'athleisure' e, incluso, ha creado tiendas online paralelas para prendas deportivas (como es el caso de Oysho Sports) a raíz del creciente volumen de ventas. Por eso, de cara al otoño, y a expensas de un eventual nuevo brote de coronavirus, las previsiones de todas las grandes firmas pasan por más de lo mismo; al cabo, hubo un tiempo en que el chándal era el traje oficial hasta de jefes de Estado. Y los 80 siempre estarán de moda.

loading...