Empresas

Suministro más competitivo

Audax Renovables dispara el interés y negocia con más de un socio estratégico en Hungría

El presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro.
Nerea de Bilbao

Audax Renovables ha disparado el interés en Hungría. El grupo energético presidido por José Elías Navarro lleva unos meses negociando un acuerdo de 'market access' como el que firmó con Shell Energy Europe Limited en España el año pasado y lo está consiguiendo a través de varias contrapartes, es decir, que la alianza se fraguará con más de un socio. 

Así lo aseguran fuentes del sector a La Información. Algunos de los grandes operadores que trabajan en el país húngaro son Vitol, Trafigura, Macquarie, Eni y Dxt. De este modo, lo que pretende la compañía catalana es encontrar allí proveedores externos exclusivos de electricidad y gas cuanto antes y reducir sus necesidades de capital circulante -activos y derechos que pueden ser convertidos en efectivo - al mismo tiempo que libera un nivel importante de caja.

Trata así de conseguir una mayor facilidad de acceso al mercado e impulsar a su vez los objetivos comprometidos en su plan estratégico. Audax quiere asegurarse un suministro de electricidad y gas competitivo, lo que supone una ventaja estratégica para un crecimiento sostenible y rentable. El acuerdo dará a la sociedad un mejor acceso a posiciones de futuro, ya que compraría la energía 'verde' que no alcanza a producir con sus propias plantas en Hungría para su posterior venta a sus clientes. En España, Shell es proveedor exclusivo hasta 2028 y el acuerdo le ayuda a estabilizar la caja ante cualquier tipo de oscilación de los precios del mercado mayorista de luz y gas. También le otorga una menor necesidad de presentación de avales y, por tanto, menores costes financieros.

Hungría, consolidación de negocio y entrada en el gas

Audax y sus sociedades tienen presencia en España, Portugal, Polonia, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Panamá y Hungría. Entre todos los mercados, registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 96 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 78% en comparación del ejercicio precedente. Según las cuentas anuales, destacan los buenos resultados obtenidos en Países Bajos, donde la focalización en el segmento pyme y la política de fijación de precios han permitido revertir la situación del curso anterior. Por otro lado, Hungría también fue relevante gracias a la consolidación del negocio y a la entrada en el mercado gasista.

A día de hoy, Iberia (España y Portugal), Países Bajos y Hungría son las tres grandes áreas de Audax. El año pasado logró crecer en el portafolio de comercialización en todas y en la segunda el grupo español no descarta nuevas operaciones inorgánicas, es decir, nuevas operaciones de compraventa. Allí desembarcó en 2017 con la adquisición de Main Energie. El informe de resultados correspondiente a 2023 refleja que Hungría (43%) es el mercado en el que Audax suministra un mayor volumen de electricidad, mientras que Países Bajos (47%) es el principal mercado para el suministro de gas. El mercado ibérico supone un 33% y un 26% en términos de electricidad y gas, respectivamente.

El mejor primer trimestre de su historia

En lo que respecta ya al curso actual, Audax Renovables ha conseguido firmar el mejor primer trimestre de su historia al alcanzar un resultado neto de 17 millones de euros, frente a los 2,4 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. La empresa obtuvo entre enero y marzo un margen bruto de 61 millones de euros, un 19% más interanual, y un Ebitda de 31 millones, un 37% más. En este periodo, también aumentó los puntos de suministro hasta los 393.000, un 8% más respecto al cierre del ejercicio anterior. La cartera de energía se situó en 15,2 TWh, un 15% más gracias al buen rendimiento de la filial holandesa, el incremento global del 26% en la cartera de gas y una subida del 11% de la cartera de electricidad.

El propio José Elías Navarro confía en que el Ebitda continúe creciendo en los próximos dos/tres años y para ello será clave el acuerdo de 'market access' que prevé cerrar en Hungría. Otra de los principales objetivos de la compañía es seguir reduciendo el endeudamiento. Una vez concluido el primer trimestre, la deuda financiera bruta se situaba en 571 millones de euros, un 11% inferior al mismo periodo del año anterior, y únicamente el 22% tiene vencimiento este año, por lo que el efectivo (321 millones de euros) cubre 2,5x la deuda financiera a corto plazo. Por su parte, la neta es de 249 millones de euros, un 32% menos interanual.

Sólida posición financiera para cumplir con su plan

Gracias a la estabilización de la volatilidad de los precios en los diferentes mercados europeos y al acuerdo con Shell, la compañía asegura en su informe trimestral que mantiene una sólida posición financiera que le permite seguir con su hoja de ruta en cuanto al desarrollo y construcción de su cartera de proyectos fotovoltaicos, así como recortar endeudamiento de forma continuada. En diciembre de 2023 firmó sendos compromisos con dos entidades para el aplazamiento de vencimientos previstos en junio de 2024 por valor de 40 millones de euros para el año 2026. Además, ha emitido pagarés por valor de 38 millones de euros con vencimiento 2026.

Audax Renovables inició un proceso de reconstrucción de sus políticas internas en 2021 con el inicio de la crisis energética, al calor de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2. Bajo este escenario, que luego empeoró con la invasión de Rusia a Ucrania, puso en marcha políticas comerciales más estrictas en los márgenes comerciales mínimos a aplicar, a la vez que aplicó una mayor rigidez en la aceptación de clientes para reducir el riesgo de impago de la cartera de clientes.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

loading...