Empresas

Audax Renovables se abre paso en la contratación pública con adjudicaciones que suman 52,5 millones

José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables.
Audax Renovables

Audax Renovables se abre paso en la contratación pública y va arañando adjudicaciones entre las grandes del sector. El grupo energético que preside José Elías y su comercializadora Adx han ganado 16 concesiones para el suministro de electricidad renovable y gas en lo que va de año, que suman un importe de 52,5 millones de euros (sin impuestos), según datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público recopilados por La Información. 

Uno de los más importantes se ha dado en Castilla y León. Adx Renovables ha ganado un contrato de más de 17 millones de euros (IVA no incluido) licitado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, para suministrar electricidad a la totalidad de sus puntos de suministro alimentados en baja y alta tensión. En total son 695 puntos de suministro.

El contrato se ha adjudicado en la modalidad de precio Indexado a OMIE con posibilidad de coberturas, permitiendo a Somacyl ajustar el coste de la energía eléctrica al precio de mercado sin sobrecostes y pudiendo aprovechar las ventanas de oportunidad que ofrece el mercado de futuros de energía. El volumen será de 30,2 gigavatios hora (GWh) al año hasta diciembre de 2027. 

Supera a Endesa, Naturgy e Iberdrola

Otro de los más grandes que ha logrado este ejercicio es el licitado por la Diputación de Castellón para abastecer de electricidad a esta entidad y a otros 111 municipios de la provincia y entidades adheridas. En este caso el adjudicatario es el grupo y el contrato suscrito determina un volumen de suministro de 56 GWh por ejercicio -para 2.786 puntos de suministro-, con un valor previsto de 12,5 millones de euros más el IVA correspondiente. 

Por otro lado, también dará luz al Ayuntamiento de Málaga, superando a operadores como Endesa, Naturgy o Iberdrola que también se presentaron al concurso. El contrato tiene un valor de 7 millones de euros para de 41,9 GWh al año y más de 1.600 puntos de baja tensión del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Municipal de la Vivienda, el Instituto Municipal de la Formación y Empleo, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga y la Casa Natal Pablo Picasso.

Asimismo, Adx será la eléctrica de los centros de Ibermutua (Mutua colaboradora con la Seguridad Social n° 274). El contrato tendrá una duración inicial de 24 meses, pudiendo prorrogarse por otros 24 meses y con comienzo el 1 de enero de 2025. En este caso el importe de la adjudicación es de 2,85 millones de euros. El último concurso público que ha ganado ha sido el convocado por el Ayuntamiento de Isla Cristina, en la provincia de Huelva, para suministrar electricidad también a la totalidad (129) de sus puntos de alimentados en baja y alta tensión. Endesa, Comercializadora de electricidad y gas del Mediterráneo también pujaron en la subasta, con un presupuesto del contrato de 813.500 euros.

Prestación muy fiable con productos sofisticados y precios competitivos

Marc Blasi, responsable de Audax Renovables en España, destaca que cada adjudicación es una prueba más de que la compañía es "capaz" de proporcionar una "prestación muy fiable con productos sofisticados y a precios competitivos", todo ello acompañado de sistemas de gestión de energía. La energética con sede en Badalona inició un proceso de reconstrucción de sus políticas internas en 2021 con el inicio de la crisis energética, al calor de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2. Bajo este escenario, que luego empeoró con la invasión de Rusia a Ucrania, puso en marcha políticas comerciales más estrictas en los márgenes comerciales mínimos a aplicar, a la vez que aplicó una mayor rigidez en la aceptación de clientes para reducir el riesgo de impago de la cartera de clientes.

Audax renovables se encuentra también en negociaciones desde hace unos meses para cerrar un acuerdo de 'market access' en Hungría como el que firmó con Shell Energy Europe Limited en España el año pasado. Tal y como ha publicado este medio, lo está consiguiendo a través de varias contrapartes, es decir, que la alianza se fraguará con más de un socio. Algunos de los grandes operadores que trabajan en el país húngaro son Vitol, Trafigura, Macquarie, Eni y Dxt. De este modo, lo que pretende la compañía catalana es encontrar allí proveedores externos exclusivos de electricidad y gas cuanto antes y reducir sus necesidades de capital circulante -activos y derechos que pueden ser convertidos en efectivo - al mismo tiempo que libera un nivel importante de caja.

Iberdrola se llevó el caramelo de la Junta de Andalucía

Uno de los últimos contratos de suministro eléctrico más importantes que se han firmado en el ámbito público es el de Iberdrola y la Junta de Andalucía. El acuerdo marco es para un periodo de 25 meses -a contar desde diciembre de 2023- y tiene un valor total de 460 millones de euros, con posibilidad de doble prórroga de 12 meses cada una, lo que haría un valor total de 883 millones de euros. A la licitación tan solo presentaron ofertas Iberdrola Clientes y Endesa Energía, las comercializadoras de las dos grandes eléctricas del país.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

loading...