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Audi estudia cerrar su fábrica en Bruselas por la baja demanda de coches eléctricos

Un empleado ensambla una pieza en la fábrica de Audi en Bruselas
GRAEME FORDHAM

El fabricante de automóviles Audi estudia reorganizar su fábrica de Bruselas y se plantea incluso cerrarla definitivamente por la bajada de la demanda de sus vehículos eléctricos de alta gama, cuya producción se lleva a cabo en la capital belga, tal y como anunció la compañía en un comunicado.

Tras la primera fase de la reestructuración de la planta, unos 1.500 empleados de los casi 3.000 que trabajan ahí podrían perder su trabajo, según el plan remitido por la dirección a los sindicatos.

El fabricante alemán estudia adelantar el fin de la producción en Bruselas de sus modelos Q8 e-tronic tras registrar una "acusada caída" de los pedidos, unida a los "desafíos estructurales" de las instalaciones en la capital belga, que hacen que los costes de producción allí sean más altos, explicó la compañía.

"Esto podría tener un impacto sobre el empleo y podría hacer necesario desarrollar soluciones alternativas para la planta. Esto podría incluir el cese de las operaciones si no se encuentra una alternativa", detalló la empresa en un comunicado.

De esta forma, ha informado al comité de empresa de su intención de reestructurar las operaciones y ha empezado el proceso de consultas con los representantes de los empleados.

El cierre de la fábrica, sobre la mesa

Según han informado los sindicatos, la compañía estudia despedir este año a 1.510 empleados, mientras se buscan soluciones y un posible inversor. En una segunda fase, a partir de mayo de 2025, podría cesarse a otros 1.110 empleados y, finalmente, los últimos 300 trabajadores podrían tener que irse antes de finales de ese año.

Esto supondría el cierre de la planta de Audi en Bruselas, algo "inaceptable" para los sindicatos, que pretenden comenzar las negociaciones con la compañía después del verano.

Las previsiones del fabricante de automóviles prevén una caída de los volúmenes del Q8 e-tron del 60 % este año y del 70 % en 2025, lo que significa que en 2024 se producirían entre 20.000 y 25.000 unidades y el año próximo solo 6.000 vehículos, según los sindicatos. En esta línea, la producción cesaría por completo en 2025, ya que en 2026 y 2027 no seguirían fabricándose Q8 e-tron en Bruselas.

A principios de este año Audi manifestó su intención de reubicar la producción de la nueva generación de estos vehículos en México a partir de 2027.

Redacción

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