Empresas

La banca llega a un preacuerdo con los sindicatos y pactan un alza salarial del 11%

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB
Juanma Serrano

A la decimoséptima va la vencida. La Asociación Española de Banca (AEB), que engloba a los bancos, ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y Fine para actualizar el convenio colectivo. Tras más de ocho meses de reuniones y bloqueo, este jueves, 23 de julio, han logrado acercar posturas, pactando un alza salarial mínima del 11%. En concreto, el incremento estipulado parte del 11,4%, siendo para este ejercicio del 4,25%, al que se sumaría un 4% el próximo año y un 2,75% en 2026, con posibilidad de subir al 13%.

"El preacuerdo tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio en septiembre, para cerrar una compleja negociación que termine con la congelación salarial que llevan soportando las personas trabajadoras de banca", comentan desde UGT. Entre las condiciones también figura un día adicional de vacaciones para cada año de vigencia del contrato y los trienios se elevan un 6,11% en la vigencia del convenio, tanto para los de antigüedad como de técnicos, evitando la supresión y congelación pretendida por AEB.

Las cláusulas también recogen una garantía de cobro global para toda la plantilla del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% para los próximos dos ejercicios y del 50% para 2026. "Conseguimos un hito histórico en banca que es garantizar las subidas para la totalidad de la plantilla, con un mínimo del 7,31%", apuntan desde la citada organización. Desde la AEB, paraguas bajo el que operan Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA o Bankinter, entre otros, pone en valor el acuerdo y considera que ambas partes han actuado con "responsabilidad".  Dicho acuerdo tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. 

 Se suman así al pacto alcanzado con la CECA, que representa a las antiguas cajas de ahorros, el pasado mes de marzo, que recoge un incremento del 11% con carácter trienal, siendo en este caso del 5% para el ejercicio en curso y del 3% en los siguientes. En la misma línea, las cooperativas de crédito agrupadas en Unacc y Asemecc, que incluye a Caja Rural, Laboral Kuxta o Caja de Ingenieros, lograron fumata blanca también en marzo con un incremento de entre el 12% y el 14%.

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...