Empresas

Prosiguen las caídas

La banca se descalabra: 26.000 millones menos en bolsa desde el 'crash' bélico

Vladimir Putin
Europa Press

El sentimiento de optimismo entre la banca española frente a 2022 se desvanece. El sector financiero mantiene un tono pesimista en bolsa y profundiza en él ante la incertidumbre total por el contexto bélico desatado en Europa a finales del pasado mes de febrero. La invasión armada de las fuerzas rusas a Ucrania por mandato de Vladímir Putin, junto a las represalias financieras desde Occidente, ha generado una alta volatilidad en todos los mercados. La banca española, uno de los más vulnerables ante el efecto contagio, se ha descalabrado por encima de los 26.050 millones de euros al cierre de este lunes frente al del pasado 23 de febrero.

Se trata del peor comportamiento bursátil desde hace justo dos años, coincidiendo entonces con el cierre total de la economía ante las medidas de contención frente a la expansión del coronavirus impuestas por las autoridades gubernamentales. El sectorial bancario europeo, el Euro Stoxx Banks, también se ha teñido completamente de 'rojo', con Erste Group y KBC Groep liderando las pérdidas. En España, Banco Sabadell ha sido la entidad más damnificada, con un descenso acumulado desde el 23-F del 29,7%, lo que supone un descenso del valor de 1.406 millones de euros.

El siguiente peor parado ha sido Unicaja Banco, que se deja un 22% desde el estallido de la guerra, lo que se traduce en una pérdida de 557 millones de euros de capitalización. Le sigue Bankinter, que ha retrocedido otro 22% desde que Putin decidió invadir Ucrania, es decir, 1.096 millones de euros. CaixaBank ha perdido jun 18% y BBVA cerca de un 21%. En términos absolutos, el grupo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri cede 4.433 millones de euros y el capitaneado por Carlos Torres merma su valor en 7.801 millones de euros. Banco Santander ha caído un 19% y en su caso el agujero bursátil ha ascendido a 10.751 millones de euros. 

La capitalización de la banca sirve como termómetro para conocer el respaldo de los accionistas a las entidades. Es un sector fuertemente influenciado por las perspectivas macroeconómicas y una expectativa de caída o freno en el crecimiento le hace sufrir más que otros. El mercado ha empezado a descontar una recesión global, precisamente en un momento en el que parecía que la ralentización por la crisis del coronavirus empezaba a disiparse y a mostrar signos de recuperación. Tal y como indica Credit Suisse en un informe fechado el 4 de marzo, la banca europea ha mostrado históricamente una intensa correlación entre su coste de su riesgo y la evolución del PIB real.

Durante las últimas semanas, hasta el BCE había cambiado de postura sobre su política monetaria, dando señales de normalización no solo para el programa de activos sino también para los tipos de interés, lo que venía avivando a la banca en Bolsa al ser un revulsivo para el margen de interés, fuertemente lastrado durante años por la política ultralaxa de Fráncfort. El próximo jueves 10 de marzo, el consejo de gobierno del BCE celebrará una nueva reunión y ya tiene claro que sus previsiones tendrán que cambiar. Según fuentes del supervisor presidido por Christine Lagarde, se llevará a cabo una evaluación integral de las perspectivas económicas y de la inflación en el cónclave donde se incluirán todas las vertientes posibles sobre el desarrollo geopolítico.

El contagio se produce a pesar de que la banca española no está fuertemente vinculada al sector bancario ruso ni ucraniano. De forma agregada, cuenta con una exposición de 812 millones de dólares (unos 720 millones de euros) al sector bancario ruso. Los peor posicionados son los italianos o los franceses, según la base de datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). El galo Société Générale, por ejemplo, se ha desmoronado un 32,56% desde que se inició la guerra. El transalpino Unicredit, comandado por el banquero Andrea Orcel, vale un 35,7% menos. El riesgo a Ucrania incluso más limitado, a pesar de la cercanía geográfica. Las entidades españolas tienen apenas 56 millones de dólares (unos 50 millones de euros) en este país.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...