Empresas

Jornadas AFME

El Banco de España lanza una alerta sobre las fusiones en plena opa de BBVA al Sabadell

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.
Diego Radames/ Europa Press

Fusiones bancarias sí, pero no a cualquier precio. Este es uno de los principales mensajes que la subgobernadora del Banco de España (BdE), Margarita Delgado, ha lanzado durante su intervención en las jornadas AFME, celebradas en Fráncfort. En concreto, la número dos del organismo ha defendido que el tamaño de una entidad no siempre es beneficioso. "¿Queremos campeones bancarios paneuropeos a cualquier precio? La respuesta es no. Más grande no siempre es mejor", ha destacado. 

Delgado realiza estas declaraciones en mitad de la polémica desatada por la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, que dará lugar al tercer mayor banco de Europa, por detrás del francés BNP Paribas y del español Banco Santander. Así, ha argumentado que todas las operaciones deben estar basadas en un "cuidadoso análisis" de los beneficios específicos que proporcionará y que deben "superar los riesgos y los costes asociados". Es decir, que el modelo de negocio resultante ha de ser rentable y sostenible como resultado de las sinergias que el marco regulatorio actual no proporciona a los bancos. 

En este sentido, ha apelado a las integraciones entre grupos de diferentes países. "Sin olvidar la neutralidad que deben mantener las autoridades, hay que reconocer que la ausencia de ejemplos notables de fusiones transfronterizas en la UE es una anomalía", ha señalado, para incidir en que las absorciones de este tipo aportarían beneficios como una "mayor diversificación" y "posibles ganancias de eficiencia" relacionadas con un mayor tamaño. No obstante, apunta que esta situación todavía no se ha producido debido a divergencias normativas, tales como regímenes de insolvencia, costes de transacción y diferentes culturas de productos bancarios. 

Delgado ha subrayado que si bien contar con bancos paneuropeos facilitaría a las empresas obtener financiación de una manera más competitiva a la hora de financiar su actividad en el exterior, defiende que no se pueden llevar a cabo sin medir todas las consecuencias. "Me gustaría subrayar, una vez más, la importancia de seguir construyendo los cimientos de un marco regulador común en Europa para sacudir nuestro propio interés. Nuestro sistema financiero, nuestras empresas y nuestra economía necesitan ser más fuertes para competir a escala internacional", ha remarcado.  

La subgobernadora ha hecho un llamamiento a la necesidad de mejorar la gobernanza y el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria en aras de reducir la vulnerabilidad del sistema financiero de la eurozona. A este respecto ha apelado a un fondo común de garantía de depósitos. "Reforzaría la confianza de los ciudadanos y de los mercados, contribuyendo a un mayor reparto del riesgo y reduciendo la posibilidad de que se produzcan episodios de fragmentación", ha matizado.

También ha aprovechado su intervención para poner en valor el sistema bancario de la zona, que "es robusto, solvente y rentable", tal y como quedó de manifiesto durante el conato de crisis financiera en el que se vieron envueltos algunas entidades de mediano tamaño en Estados Unidos y Credit Suisse en Suiza. "Las turbulencias demostraron que una sólida estructura de gestión de riesgos y gobernanza y un supervisor fuerte son fundamentales para la estabilidad", ha enfatizado. Con todo ello, ha pedido prestar atención a la incertidumbre económica y geopolítica. 

Por último, ha instado al sector a desarrollar planes de financiación "sólidos, diversificados y creíbles". "Creo firmemente que las instituciones deben aprovechar los beneficios actuales para realizar todas las inversiones necesarias a fin de prepararse para hacer frente a los nuevos riesgos digitales y medioambientales. El mundo actual es mucho más complejo que hace 30 años", ha añadido. Se suma así a las peticiones de los diferentes agentes del sector financiero que piden al futuro Parlamento Europeo la necesidad de acelerar la unión del mercado de capitales, así como la unión bancaria. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...