Empresas

De forma temporal

Banco Sabadell suspende su programa de recompra de acciones por la opa de BBVA

Sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Banco Sabadell/ Europa Press

Banco Sabadell se ve forzado a suspender de manera temporal su programa de recompra de acciones. La opa hostil anunciada por BBVA la semana pasada limita en ciertos aspectos la operativa del banco, que ahora ha paralizado su plan de adquisición de títulos propios por 340 millones. Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha aplicado este 'stand by' "atendiendo a la solicitud" del supervisor, que ha recibido este lunes. 

No obstante, ha señalado que la operación de recompra había sido interrumpida antes de la apertura de la sesión del 9 de mayo, cuando el grupo presidido por Carlos Torres notificó al mercado de la oferta de compra. A 8 de mayo, había compra títulos por 92,8 millones, lo que representa alrededor el 27,31% del importe máximo del programa, que asciende a 340 millones. Por tanto, queda pendiente de ejecución aproximadamente el 72,69% del importe total.

Sabadell inició este programa de recompra el pasado 25 de abril, coincidiendo con la presentación de resultados del primer trimestre. El objetivo era adquirir en torno al 4% del capital social de la entidad para, posteriormente, amortizarlo e incrementar el valor de las acciones que permaneciesen cotizando en Bolsa. Esta recompra forma parte de la retribución al accionista que el banco aprobó con cargo a los resultados de 2023.

El pasado jueves, el consejo de administración de BBVA formuló una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell tras el rechazo de esta entidad a una propuesta de carácter amistoso, en la que ofrece una contraprestación de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell y una prima del 30% con respecto a la cotización del día previo a que trascendieran el acercamiento. 

El banco ultima la presentación del folleto a la autoridades competentes, que está prevista para la próxima semana. Su calendario contempla entre seis y ocho meses hasta que la absorción se haga efectiva, siempre que consiga el respaldo del 50,01% de los accionistas y logre sacar adelante la propuesta de ampliación de capital en una junta general extraordinaria. 

loading...