Empresas

Según Barclays

Banco Santander y BBVA aumentarán sus provisiones en el primer trimestre

Carlos Torres y Ana Botín, presidentes de BBVA y Banco Santander, respectivamente.
L.I.

BBVA y Banco Santander aumentarán sus provisiones durante el primer trimestre mientras el resto de bancos nacionales las verán reducidas. Esta es la conclusión que se desprende del informe de Barclays sobre los resultados de la gran banca española hasta marzo. Para la entidad presidida por Ana Botín, Barclays estima que su coste de riesgo se situará en 130 puntos básicos, con unas dotaciones que podrían alcanzar los 2.816 millones de euros en el primer trimestre del año, por encima de los 2.611 millones de euros del cuarto trimestre de 2020. Este aumento se derivará, de acuerdo con el informe, del coste del riesgo, para el que aún es demasiado pronto para ver una mejora. 

En el caso de BBVA, Barclays advierte de la situación de su filial turca, Garanti, donde espera que el coste de riesgo ascienda a 220 puntos básicos al término del primer trimestre del ejercicio, por encima de los 180 puntos básicos que la entidad estableció en su guía estratégica. En este línea, pronostica que BBVA Garanti registrará un beneficio de 108 millones de euros en entre enero y marzo de 2021, frente a los 120 millones de euros del periodo comparable de un año antes.

En general, Barclays espera que los ingresos netos por intereses en el sector bancario, cuya perspectiva sigue siendo incierta, se verán afectados de forma negativa por unos volúmenes de actividad todavía bajos, por los tipos de interés y por el abaratamiento de los préstamos. Por otro lado, cree que los ingresos por comisiones en la banca crecerán ante unos volúmenes de activos bajo gestión y patrimonios más elevados. "Todos los bancos muestras métricas sólidas en el trimestre, a excepción de Sabadell", indica Barclays.

La gran banca ganará 8.827 millones 

Los analistas de Barclays calculan que las cinco principales entidades financieras españolas registrarán un beneficio neto agregado de 8.827 millones de euros en el primer trimestre de 2021. El pistoletazo de salida lo dará este mismo jueves Bankinter, entidad que alcanzará unas ganancias de 111 millones de euros entre enero y marzo de este año, que compara con los 130,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio precedente. 

Estas mismas previsiones avanzan un beneficio neto de 908 millones de euros para Banco Santander en el primer trimestre de 2021, frente a los 331 millones de euros de un año antes. Por su parte, Barclays estima que BBVA ganará 747 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.792 millones que se anotó en el primer trimestre de 2020 por la anticipación de saneamientos de 1.433 millones de euros por la Covid-19 y el ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos.

CaixaBank, que ya se apuntará en su perímetro los resultados de Bankia, está previsto que alcance unos beneficios de hasta 7.010 millones de euros, frente a los 90 millones de euros que ganó en solitario en el periodo comparable de un año antes. La cifra de beneficios más baja será la de Sabadell, que según el citado informe se anotará un beneficio neto de 51 millones de euros frente a los 94 millones de euros que obtuvo entre enero y marzo de 2020.

loading...