Empresas

Banco Santander confía en que el crecimiento en Latam compense el frenazo europeo este semestre

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi.
Europa Press

Banco Santander encara un 2024 de nuevos récords. La receta hecha a base de una actividad mejor de lo esperado y unos costes que crecen a ritmo contenido han llevado a la entidad cántabra a actualizar al alza los objetivos fijados para este año. Si hace unos meses su previsión pasaba por cerrar diciembre con una mejora de los ingresos de un dígito medio, el escenario actual les empuja a ser más optimistas y aventuran una mejora de un dígito alto, apoyado en el negocio en América Latina.

La entidad ya descuenta haber alcanzado el pico del margen de intereses en Europa en medio del escenario de tipos de interés a la baja que se avecina y que se ha materializado con el primer recorte de las tasas de referencia del dinero en la eurozona el pasado junio. Ante esta estimación, Banco Santander ahora mira al otro lado del Atlántico en busca de palancas, puesto que la diversificación geográfica será un factor clave para el negocio durante los próximos trimestres.

El director financiero, José García Cantera, ha admitido que el techo de ingresos financieros podría haberse alcanzado ya en Europa, por lo que esperan una ligera reducción de los mismos, situación que el directivo ha denominado como "bajada natural". Se da la circunstancia de que en la zona comunitaria el banco tiene una sensibilidad positiva a los tipos de interés, mientras en Latinoamérica es negativa, lo que significa que saldrá beneficiado en caso de que bajen, como se contempla.

En concreto, especifican que la mejora podría ser positiva en Chile y también, aunque algo más moderada, en Brasil, convirtiéndose en los catalizadores del citado margen de intereses, del que se espera que siga creciendo pero no lo hará al ritmo del doble dígito que se ha visto en los últimos trimestres. Entre enero y junio esta magnitud ha experimentado un repunte superior al 12%, hasta los 23.457 millones, que contrastan con los casi 21.000 contabilizados en los seis primeros meses de 2023.

"Nos estamos beneficiando de las buenas condiciones de mercado y de la diversificación (...). Seguimos capturando los beneficios de nuestra sensibilidad negativa a las tasas en Sudamérica, mientras logramos un fuerte apalancamiento operativo en todo el grupo", ha señalado el consejero delegado, Héctor Grisi. De los 6.059 millones de beneficio cosechado en la primera mitad, el mayor contribuidor ha sido España con 1.756 millones, mientras Reino Unido, Portugal y Polonia han aportado 630 millones, 563 millones y 386 millones, respectivamente. 

De su lado, Norteamérica contabiliza 1.347 millones, mientras en Sudámerica se han computado 1.681 millones, de los cuales 1.141 millones proceden de Brasil, 253 millones en Chile y 266 millones en Argentina, país en el que sufre la hiperinflación y "añade complejidad a la cuenta de resultados". Sobre esta base, las mejoras proyectadas en esta segunda mitad descansan en la diversificación, pero también en los volúmenes de crédito. Banco Santander confía en que el impulso de la actividad se prolongará al menos hasta 2025, condicionado por el transcurso de la política monetaria en las regiones en las que opera. 

Pese a los esfuerzos por desarrollar el área de banca corporativa, así como el negocio de pagos y consumo, la entidad de origen cántabro es altamente dependiente de la banca minorista, cuya representación en la cuenta de resultados todavía es superior al 50%. Con todo ello, el mercado descuenta un nuevo récord para el conjunto del año con más de 12.300 millones de beneficio, según recoge el consenso de 'Bloomberg'. No sería hasta 2025 cuando se moderaría hasta los 11.500 millones, fruto del impacto de las decisiones tomadas por los bancos centrales, cifra que en todo caso no dejaría de ser la segunda más alta registrada por el banco en sus 167 años de historia.  

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

loading...